Sábado 27 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PROPONEN REFORMAR LEY DE DERECHOS DE PERSONAS ADULTAS MAYORES

PROPONEN REFORMAR LEY DE DERECHOS DE PERSONAS ADULTAS MAYORES

24 de Marzo de 2013

La coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Miriam Saldaña Chairez, propone una iniciativa para abrogar la Ley que Establece el Derecho a la Pensión Alimentaria para los Adultos Mayores de sesenta y ocho años residentes en el Distrito Federal.

Y reformar la Ley de Derechos de las Personas Adultas Mayores en el Distrito Federal para que el contenido de la primera, que garantiza la pensión a los adultos mayores de 68 años, se anexe como un nuevo Título Octavo.

Lo anterior con la finalidad de que una sola ley vele por los derechos de los adultos mayores de la ciudad de México; y así accedan a una mejor calidad de vida y su plena integración al desarrollo social, económico, político y cultural.

“Es urgente legislar a favor de los adultos mayores que están marcados por una fuerte estigmatización, caracterizándolos con atributos negativos como la improductividad, ineficiencia, enfermedad y decadencia general.

“Por eso es necesario que la ley sea clara y sus derechos completamente reconocidos en un solo documento; no puede ser que se encuentren dispersos en dos ordenamientos jurídicos”, enfatizó la diputada Miriam Saldaña.

De los casi 800 mil adultos mayores que habitan en el Distrito Federal, el 60% vive en condiciones de pobreza y pobreza extrema; alrededor del 60% no tiene garantizado su derecho a la salud, porque no son derechohabientes de las instituciones de seguridad social y algunos sólo son beneficiarios por parte de sus hijos o cónyuges.

Tres de cada diez personas adultas mayores no saben leer ni escribir y cinco de cada diez no completaron su educación básica. El 73% no cotizaron para una pensión en algún sistema de seguridad social; más del 60% viven con menos de un salario mínimo y no tienen acceso a un ingreso fijo, de acuerdo a datos del INEGI.

La Ley que Establece el Derecho a la Pensión Alimentaria para los Adultos Mayores de sesenta y ocho años residentes en el Distrito Federal es un ordenamiento jurídico integrado por sólo cinco artículos.

Éstos se anexarían al cuerpo normativo de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores en el Distrito Federal. Para ello, se propone adicionar este último ordenamiento con un nuevo Título Octavo llamado “De la Pensión Alimentaria”.