Viernes 26 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Proponen reconocer a trabajadores sociales en la CDMX

Proponen reconocer a trabajadores sociales en la CDMX

02 de Septiembre de 2017

- La diputada Elizabeth Mateos destacó su contribución invaluable al desarrollo de las personas en vulnerabilidad y situación de riesgo en la CDMX.


- Es una profesión clave para entender el desarrollo social, al estudiar e interpretar la manera en que se conforma la sociedad en la transformación de su entorno.


La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) propondrá la creación del Reconocimiento al Mérito de la Ciencia a las y los Trabajadores Sociales, por su contribución invaluable al desarrollo de las personas en vulnerabilidad y situación de riesgo en la Ciudad de México, adelantó la diputada Elizabeth Mateos.

Señaló que el Trabajo Social es una profesión clave para entender el desarrollo social, al estudiar e interpretar la manera que se conforma la colectividad en la transformación de su entorno. “A diferencia de otras disciplinas, el Trabajo Social no estudia un hecho del pasado, una noción abstracta ni una realidad estática”, dijo.

La Presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la ALDF planteó que sea cada 21 de agosto, en la conmemoración del Día del Trabajador Social, cuando se reconozca la relevancia y trabajo invaluable de quienes también promueven la defensa de los Derechos Humanos de los más desprotegidos.

Reiteró que los profesionales del Trabajo Social promueven un cambio social, resuelven problemas en las relaciones humanas y fortalecen las condiciones para dar un mayor bienestar a quienes se encuentran en situación de desventaja social.

Mateos Hernández llamó a las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México para que reflexionen sobre la importancia de esta actividad y promuevan su reconocimiento con propuestas que fomenten y evalúen las políticas públicas en los ámbitos nacional, regional y local.

Lo anterior, expuso, porque las y los trabajores sociales son agentes de cambio, de transformación y protagonistas de la intervención comunitaria que tanto se requiere en el país.

La también vocera del Grupo Parlamentario del PRD en la ALDF subrayó que el Trabajo Social dejó de ser y tener pensamientos asistenciales, pues con las distintas realidades quienes lo realizan asumen una función proactiva, visionaria y de investigación, con las que se crean modelos y formas de trabajo para el desarrollo de personas, familias, grupos y comunidades.

Demandó que se incluyan a las y los Trabajadores Sociales en las políticas públicas debido a que también actúan como mediadores ante las instancias jurídicas pertinentes, ya que tienen el perfil profesional para desarrollarlo.

La propuesta para implementar el reconocimiento a estos profesionales contendrá la convocatoria respectiva y el procedimiento en la cual se establezcan los requisitos y lineamientos, a cargo de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la ALDF.