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PROPONEN QUE TARIFAS ESTÉN EN ENTRADAS Y SALIDAS VEHICULARES

PROPONEN QUE TARIFAS ESTÉN EN ENTRADAS Y SALIDAS VEHICULARES

06 de Abril de 2013

El diputado del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa, Gabriel Gómez del Campo, exhortó al titular de la Oficialía Mayor del Distrito Federal, Aarón Josué Ramos Miranda y al titular de la Secretaria de Transporte y Vialidad local, Rufino León Tovar, para que dicten las medidas necesarias a efecto de que los concesionarios de las vías de transporte concesionadas del DF anuncien las tarifas vigentes en los puntos de entrada y salida de los vehículos.

“Es importante que los ciudadanos que utilicen los servicios de las vías de cuota puedan conocer claramente el monto que deberán pagar, al igual que en las carreteras en las cuales antes de pasar la caseta de cobro identifica perfectamente cuál es el precio por acceder a la misma”, señaló.

A través de un punto de acuerdo, expuso que desde que iniciaron las obras de la Autopista Urbana y la Supervía Poniente, los ciudadanos han denunciado diversas irregularidades en cuanto al pago por su uso. Explicó que el cobro se hace mediante los sistemas de pago TAG PASE URBANO, IAVE o TELEVÍA por medio de prepago o postpago, realizando recargas, las cuales pueden tener un costo extra dependiendo del lugar donde se realicen o por recibir un cargo a sus tarjetas de crédito.

“El problema radica en las tarifas, ya que los usuarios pueden acceder y salir de estas vías de cuota por las distintas rampas de acceso y descenso, por lo que el pago depende de la distancia que recorran”, advirtió.

Detalló que el costo en las Autopistas Urbanas Sur y Norte son de 1.87 pesos por kilómetro, incluyendo el IVA. En el caso de la Supervía Poniente el cobro por kilómetro según el título de concesión sería de 5.28 pesos. Sin embargo, a partir del 17 de marzo de este año, recorrer cualquier tramo, así sea sólo un kilómetro de la vialidad, tiene un costo de 20 pesos.

Manifestó que estos aumentos fueron confirmados por la concesionaria, argumentando que la cuota fue establecida debido a los retrasos de la obra, a la modificación del título de concesión y a la ampliación de la vialidad de 5.2 a siete kilómetros.

“Todo lo anterior genera que los usuarios de las vías de cuota no tengan claro el pago final que deben realizar por los trayectos que realizan. No es posible utilizar un servicio sin saber su costo o sus aumentos, sean estos correctos o no”, concluyó.