Lunes 29 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PROPONEN QUE ESTABLECIMIENTOS OTORGUEN 15 MINUTOS GRATIS DE ESTACIONAMIENTO

PROPONEN QUE ESTABLECIMIENTOS OTORGUEN 15 MINUTOS GRATIS DE ESTACIONAMIENTO

02 de Noviembre de 2013

En la Ciudad de México existe un parque vehicular de cuatro millones de automotores, de los cuales el 90 por ciento son privados, lo que ocasiona pérdida de tiempo para estacionar un automóvil, por ello el diputado Diego Raúl Martínez presentó una Iniciativa de reforma al artículo 10 de la Ley de Establecimientos Mercantiles para el Distrito Federal.

Propuso que todos los establecimientos mercantiles, que estén obligados por ley a contar con los cajones de estacionamiento de acuerdo a los Programas Delegacionales o Parciales de Desarrollo Urbano, proporcionen 15 minutos de gracia y que se cobre el servicio por fracciones de minuto, a partir del 16, con el fin de evitar que se cobre completa la primera hora.

El legislador del Grupo Parlamentario del PRD, indicó que según un estudio realizado por la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), 79 de 84 establecimientos visitados, de 868 boletos, 504 automovilistas utilizaron el estacionamiento alrededor de 33 minutos en promedio, es decir pagaron una hora cuando no la utilizaron completamente.

Dijo que lo que pretende la Iniciativa es eliminar el problema de falta de estacionamiento y que los establecimientos mercantiles otorguen una cortesía de hasta 15 minutos a los clientes, lo cual favorecerá a quienes realizan compras rápidas o transacciones menores, y evitaría que éstos dejen en las vías de circulación los vehículos mientras realizan sus adquisiciones.

Detalló que la inoperancia de los reglamentos y la falta de una legislación clara han ocasionado abusos por parte de los operadores de los estacionamientos, especialmente los públicos, por los precios tan variados que cobran, que van desde los 15 hasta 100 pesos la hora, sin que la autoridad cuente con las atribuciones suficientes para poner orden.

Con lo anterior, dijo que los automovilistas por el alto costo que representa prefieren dejarlos en vía pública a utilizar estos espacios, lo cual ocasiona un conflicto vehicular mayor, finalizó.