PROPONEN NUEVA LEY PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD
02 de Junio de 2014
Ante el compromiso de buscar la igualdad de condiciones para que todas la personas con discapacidad puedan ejercer el libre ejercicio de las garantías que otorga la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Diputado Orlando Anaya del Grupo Parlamentario PAN en la Asamblea Legislativa de DF, presentó la iniciativa de Ley para la Inclusión, Desarrollo y Accesibilidad Universal de las Personas con Discapacidad del Distrito Federal.
Anaya González explicó que uno de los principales objetivos es garantizar la accesibilidad universal para las personas con discapacidad, en equidad de condiciones con las demás.
“Esta iniciativa tiene por objeto establecer las condiciones en las que el Gobierno del Distrito Federal deberá promover, proteger y asegurar el pleno ejercicio de los derechos y libertades de las personas con discapacidad, asegurando la plena inclusión en la sociedad en un marco de respeto, igualdad y equiparación de oportunidades, así como la accesibilidad universal al espacio público”, apuntó.
El asambleísta consideró, que a la fecha, el derecho inclusivo se encuentra rezagado de manera parcial o total por motivos como la discriminación, desigualdad e inequidad, frente a la evolución de la adaptación del entorno, en muchos de los espacios públicos y privados, restringiendo de esta forma el goce pleno de los derechos humanos de las personas que viven con algún tipo de discapacidad.
“Por citar sólo algunos ejemplos de los grandes retos que las personas con discapacidad enfrentan todos los días: los problemas para incluirse de manera permanente a la vida laboral, el acceso a la educación. Se enfrentan a dificultades para circular por las vialidades a causa de barreras arquitectónicas, falta de rampas y señalizaciones. Para acceder al transporte público, a la justicia y a los servicios de salud y vivienda. Por todo esto, es imperativo rehabilitar y reintegrar a las personas con discapacidad al entorno de la vida social”, declaró.
El integrante de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la ALDF, urgió a emprender medidas que permitan la integración de este importante grupo de la sociedad y que garanticen la protección de sus derechos fundamentales y que gocen de las mismas oportunidades que el resto de las personas.
“Obligadamente tenemos que desarrollar una cultura incluyente para que las personas con discapacidad tengan una vida digna y autónoma. Se requieren acciones de promoción para la salud, prevención de la discapacidad, recuperación funcional e inclusión. Es una corresponsabilidad la integración de las personas con discapacidad en los aspectos de la vida política, social, económica y cultural; así como de fomentar la igualdad de oportunidades y el mejoramiento de la situación de este grupo de la población” mencionó.
El diputado del GPPAN explicó que para lograr esta inclusión se debe comprender la atención médica, el fomento del empleo, la práctica de la recreación y los deportes, la accesibilidad del medio físico y la rehabilitación, por los que destacó los siguientes puntos de su iniciativa:
•Recibir educación inclusiva, en todos los niveles educativos, desde la educación inicial, que permita el máximo desarrollo de la personalidad de la persona con discapacidad.
•Capacitación para el trabajo y el empleo, que les permita contar con oportunidades laborales de acuerdo a su perfil profesional y técnico.
•Acceso a programas de asistencia que favorezcan el desarrollo cultural, económico, intelectual, social y deportivo.
Añadió que esta Ley contempla cuatro programas prioritarios en materia de discapacidad: “Atención a personas con discapacidad en las unidades básicas de rehabilitación”, “Apoyo económico a personas con discapacidad”, “Apoyo económico a policías preventivos con discapacidad permanente”, y “Apoyo a personas de escasos recursos que requieren de material osteosíntesis, prótesis, órtesis, apoyos funcionales y medicamentos fuera del cuadro básico y catálogo institucional de la secretaría de salud”.
Cabe mencionar que según cifras del Censo Nacional de Población y Vivienda de 2010, arrojan que hasta ese año las personas con algún tipo de discapacidad sumaron cinco millones, 739 mil 270, lo que representa 5.1% de la población total. Mientras que el Estado de México y el Distrito Federal concentran la mayor proporción de población con discapacidad en el país: 20.4%.