Jueves 18 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PROPONEN LEY DEL ESPACIO PÚBLICO DEL DF, QUE REFORMARÁ 24 LEYES

PROPONEN LEY DEL ESPACIO PÚBLICO DEL DF, QUE REFORMARÁ 24 LEYES

23 de Abril de 2014

Con el objetivo de crear un “nuevo paradigma” de convivencia en el Distrito Federal, el diputado del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Víctor Hugo Lobo Román, presentó la iniciativa de Ley del Espacio Público del Distrito Federal.

La propuesta – presentada en tribuna por el diputado Alberto Martínez Urincho- que contempla más de 400 artículos y reforma 24 leyes y reglamentos, tiene el propósito de arraigar entre los capitalinos la solidaridad, la fraternidad y la unidad, en lugar de la mezquindad y el odio entre familias, comunidad y sociedad en general.
Con dicha ley se detectará quirúrgicamente de qué “está enferma nuestra ciudad”. Por ejemplo: violencia, drogadicción, tráfico vial, basura, ruido, contaminación visual, calles y avenidas mal diseñadas o insuficientes, transporte público de pésima calidad, cuellos de botella e infraestructura deteriorada por abuso de inmobiliarias, empresas gaseras y telefónicas.

“El artículo 4 de la Constitución reconoce que toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar. El Estado está obligado a garantizarlo, y por lo tanto, no caben comportamientos que rompen y violentan la cordialidad y urbanidad, pues suponen una agresión a la convivencia”, informó.

El diputado Lobo Román, consideró de vital importancia ordenar todo el espacio público, lo que necesariamente llevará el sexoservicio en la vía pública. Su propuesta incluye que las autoridades instrumente políticas públicas de apoyo, así como lugares exclusivos como “casas de cita” para tolerar dicha actividad.

Además, explicó que la iniciativa prohibirá los “arrancones” en la vía pública, con sanciones de 3 a 6 años de prisión y multas de 50 a 500 días de salario mínimo; las penas aumentarán en un 50 por ciento en contra de los organizadores. Esto con el fin de evitar riesgos a los automovilistas de cualquier índole.

También señaló la necesidad de sancionar con arrestos inconmutables de 12 horas a quien arroje gomas de mascar en la vía pública, pues su retiro implica un gasto aproximado de un peso por chicle. Cifras recientes indican que en un mes el Gobierno de la ciudad retiró de la calle Madero 77 mil 886 chicles. Actualmente el problema se ha multiplicado.
Asimismo, manifestó que se incluyen arrestos de 12 a 24 horas a quien fume en lugares públicos con elevada concentración de personas. Por ejemplo, el Bosque de Aragón, el Bosque de Chapultepec, Parque de las Águilas, Parque Tezozomoc y Desierto de los Leones, entre otros lugares que contemple el reglamento respectivo.

La iniciativa –expresó- prohíbe las peleas de perros en la vía pública, en lugares cerrados o en espectáculos públicos o privados, independientemente de que se efectúen apuestas o actividades conexas. “Se impondrán sanciones a quien observe, participe, ayude o coopere en peleas de perros o ejemplares de otra especie”, apuntó.

Para el cuidado del medio ambiente, el diputado Lobo Román propuso la instalación de contenedores de pilas, celulares y desechos electrónicos, pues se tiene conocimiento de que en los últimos 50 años, en el territorio nacional se han liberado al medio ambiente 635 mil toneladas de ese tipo de desechos.

Adicionalmente, estableció la obligación de las autoridades de instalar centros de acopio de aceites de cualquier tipo, lubricantes y residuos peligrosos, con el propósito de evitar riesgos a la salud, al medio ambiente y el taponamiento de drenaje.

La presente iniciativa –añadió- contempla el uso responsable de la vía pública en la organización de fiestas, kermeses y bailables, entre otro tipo de festejos. Su organización solo se llevará al cabo con la previa anuencia de las autoridades competentes, precisó.

“Ningún servicio urbano que ponga en peligro la vida, integridad y patrimonio de los ciudadanos, dejará de ser atendido por el servidor público, aunque no sea de su competencia. Se establece la obligación y correspondiente sanción a las autoridades o funcionarios de todos los niveles”, aseguró Lobo Román.