Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Proponen inscribir con Letras de Oro, en el Muro de honor de la ALDF, los nombres de los escritores Guillermo Prieto y El Nigromante

Proponen inscribir con Letras de Oro, en el Muro de honor de la ALDF, los nombres de los escritores Guillermo Prieto y El Nigromante

05 de Abril de 2018

- En la sesión, Alejandro Rojas Díaz Durán rindió protesta como diputado suplente, en sustitución de Néstor Núñez

- La Asamblea Legislativa turnó a comisiones ordinarias las iniciativas enviadas por el Gobierno de la Ciudad de México

- Impulsan la creación de la Ley de Atención a Poblaciones Callejeras


La Comisión de Normatividad Legislativa, Estudios y Prácticas Parlamentarias de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal estudiará la posibilidad de inscribir con Letras de Oro, en el Muro de Honor del Salón de Sesiones, los nombres de los ínclitos intelectuales y escritores mexicanos Guillermo Prieto e Ignacio Ramírez, “El Nigromante”.

En la sesión ordinaria de este jueves, Alejandro Rojas Díaz Durán también rindió protesta como diputado suplente, en sustitución de Néstor Núñez, quien solicitó, el 27 de marzo de este año, licencia para separarse del cargo.

Durante el desarrollo de los trabajos, el Pleno de la ALDF conoció y turnó a comisiones las iniciativas enviadas por el Gobierno de la Ciudad de México, mediante las cuales se busca expedir la Ley del Sistema Integral de Cuidados, así como el Programa General de Desarrollo Urbano 2016-2030.

Además, turnó a la Comisión Registral y Notarial la iniciativa con proyecto de Decreto para abrogar la Ley Registral para el Distrito Federal y expedir la Ley Registral para la Ciudad de México que presentó el diputado Luis Alberto Mendoza Acevedo, del grupo parlamentario del PAN.

En Tribuna, el diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, del grupo parlamentario de Morena, presentó la iniciativa con proyecto de Decreto para inscribir en el Muro de Honor los nombres de los escritores mexicanos.

“A través de la Academia de Letrán se les permitió forjar una de las amistades más prolíficas de la historia nacional. Encuentra Nigromante ese interés por escribir de Prieto; y Prieto encuentra en Nigromante ese interés por legislar”, apuntó el diputado.

Es de resaltar que Guillermo Prieto fue quien expuso “¡Alto! ¡Los valientes no asesinan!. Con estas palabras se interpuso entre un grupo de sublevados, salvándole la vida a Don Benito Juárez, símbolo de la defensa y restitución de la República. Actualmente, sus restos reposan en la Rotonda de las Personas Ilustres.

Ignacio Ramírez, “El Nigromante” fue periodista, educador, soldado, tribuno, visionario, polemista, poeta, catedrático, secretario de Estado, Ministro de la Corte. Considerado como hombre ilustre de su tiempo que combinó cualidades intelectuales, la lucidez, la ironía, el escepticismo, y la curiosidad con la pasión y la sensibilidad de los románticos.

Proponen crear la Ley de Atención a Poblaciones Callejeras y tener un registro exacto de quienes se encuentran en esta condición.

El diputado Jesús Armando López Velarde Campa, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, presentó la iniciativa para crear la Ley de Atención a Poblaciones Callejeras, mediante la cual se busca tener un registro de las personas que se encuentran en esta condición y brindarles una atención adecuada.

En Tribuna, el legislador indicó que en la actualidad no existe algún tratado o convención enfocado a la problemática de las poblaciones callejeras, aunque existen instrumentos que atienden los derechos de las personas en los cuales están incluidas quienes viven y sobreviven en la calle.

Resaltó que entre las poblaciones callejeras se encuentran personas originarias del Estado de México, Puebla, Hidalgo, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Michoacán y de Guerrero. Además de El Salvador, Guatemala y Honduras.