Miércoles 17 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Proponen incluir al Instituto de Investigaciones Parlamentarias en la Ley Orgánica del Congreso local

Proponen incluir al Instituto de Investigaciones Parlamentarias en la Ley Orgánica del Congreso local

05 de Septiembre de 2017

- Tendría atribuciones y recursos propios


A fin de establecer el plan de trabajo de 2018, se llevó a cabo una reunión del Consejo Directivo del Instituto de Investigaciones Parlamentarias de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, cuya dirección está a cargo de Miguel Ángel Errasti Arango.

Proponemos que en la Ley Orgánica del Congreso de la Ciudad de México a este órgano se le incluya como un cuerpo académico con atribuciones y recursos propios y que brinde capacitación metodológica e informativa a los diputados, dijo.
Enfatizó que ya existe un acuerdo por el que el Consejo Directivo del instituto solicita a la Comisión de Gobierno de la ALDF, a cargo del diputado Leonel Luna Estrada, turne a las comisiones involucradas esta propuesta.

Durante la mesa de trabajo, el diputado José Alfonso Suárez del Real, de Morena, sugirió que conforme al proceso final de la VII Legislatura y de la propia ALDF, es de vital importancia dar facultades al nuevo orden de gobierno del futuro Congreso de la Ciudad de México, por ello el instituto debe integrar los procesos de consolidación y finiquito jurídicos, así como fiscales de las instancias de gobierno en su traslado a los nuevos ordenamientos.

Aseveró que existe la prioridad de diseñar actividades de diversa índole que permitan entender los procesos de consolidación en los ámbitos jurídico y fiscal, así como conocer la ruta crítica del cambio de estructuras hasta llegar a la conformación del Congreso local.

Por su parte, José Encarnación Alfaro Cázares, legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), resaltó que el reto es cumplir con las disposiciones en materia constitucional para hacer valer la legislación reglamentaria plasmada en la Carta Magna, toda vez que está por iniciar una nueva etapa en la vida institucional de la metrópoli.

Alfaro Cázares destacó que la participación del Instituto de Investigaciones Parlamentarias permitirá promover una legislación efectiva que beneficie a los ciudadanos, ya que no sólo es un cambio de nombre, sino el surgimiento de un nuevo organismo.

Estuvieron en la reunión María Guadalupe Martínez Fisher y Nicole Klerian Rodríguez, integrantes de este Instituto, así como el diputado Luciano Jimeno Huanosta, de la Coalición Parlamentaria Partido del Trabajo, Nueva Alianza, Humanista (PT, NA, H).