Jueves 18 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PROPONEN GENERAR CONDICIONES DE HABITABILIDAD Y EVITAR ASENTAMIENTOS IRREGULARES

PROPONEN GENERAR CONDICIONES DE HABITABILIDAD Y EVITAR ASENTAMIENTOS IRREGULARES

18 de Octubre de 2014

Con el propósito de coadyuvar a la atención, así como frenar el crecimiento de asentamientos irregulares, Miriam Saldaña Cháirez propuso la creación de un comité de Predios Irregulares, por lo que solicitó a las secretarías del Medio Ambiente y Seduvi, ambas del DF, un informe donde se precise la factibilidad de la propuesta, además de detallar, la viabilidad de abrir una ventanilla para realizar levantamientos y diagnósticos de los predios sin regularizar en la Ciudad de México.

Debido a que los asentamientos irregulares son una problemática compleja y con grandes implicaciones sociales, es importante generar condiciones en materia de vivienda, en las demarcaciones implicadas, garantizar mejores condiciones y calidad de vida de los habitantes de dichos asentamientos humanos, a fin de evitar que las personas se ubiquen en zonas de alto riesgo y dentro de zonas de conservación, puntualizó la legisladora.

La ocupación en los asentamientos irregulares se da por un proceso de invasión. En algunos casos, se trata de grupos respaldados por algún partido político, por la venta ilegal directa o con intermediarios en la mayoría de los casos, o por la herencia-ocupación, conocida como el desdoblamiento de familias, subrayó.

En la Ciudad de México los casi 900 Asentamientos Humanos Irregulares en Suelo de Conservación, afectan a más de 3 mil hectáreas y provocan el cambio de uso de suelo y la pérdida de diversos ecosistemas, argumentó la legisladora.

Informó que las delegaciones con mayor número de asentamientos son Tlalpan, Tláhuac, Álvaro Obregón, Milpa Alta e Iztapalapa, con una población de alrededor de 2.5 millones de habitantes. Muchos de ellos, plenamente consolidados, con más de 20 o 30 años, de acuerdo al portal de la SEDUVI.

Existen identificadas en todo el suelo de conservación, 46 Zonas de Alto Valor Ambiental y 5 Zonas de Muy Alto Valor Ambiental, ubicadas en Álvaro Obregón, Cuajimalpa de Morelos, Iztapalapa, La Magdalena Contreras, Tláhuac, Xochimilco y Tlalpan; de las cuales, en 6 de estas zonas, se ubican un total de 104 asentamientos irregulares, apuntó.

El Suelo de Conservación del Distrito Federal ha sufrido una gran afectación por la expansión de la mancha urbana. En este sentido, quienes integran los asentamientos irregulares provienen sobre todo de las propias delegaciones que conforman a la Ciudad de México o del Edomex, explicó.

Ante esta situación, Saldaña Cháirez urgió a poner en marcha la viabilidad de un programa de vivienda popular, al tiempo de hacer cumplir los ordenamientos jurídicos aplicables en la materia, de modo frenar totalmente el avance de dichos asentamientos.