Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Proponen crear Sistema Anticorrupción



16 de Marzo de 2017

Boletín # 348

· Las iniciativas fueron presentadas por la diputada Elena Segura Trejo

· México, lugar número 123 de 176 en el Índice de Percepción de la Corrupción


La diputada Elena Edith Segura Trejo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), presentó dos iniciativas por las que se crean la Ley del Sistema Anticorrupción y la Ley de Responsabilidades Administrativas, ambas de la Ciudad de México. La finalidad es combatir el fenómeno corrosivo de la corrupción.

Elena Segura propuso que la Ley del Sistema Anticorrupción tenga las bases mínimas establecidas por la Ley General del Sistema Nacional, toda vez que deben atenderse las disposiciones legales que mandatan que este último se encargará de coordinar a las autoridades en los distintos órdenes de gobierno con la ciudadanía, para prevenir, investigar y sancionar la corrupción, y que deben llevarse a cabo instrumentos que den como resultado una rendición de cuentas clara y efectiva.

La propuesta de Ley consta de cinco títulos que tratan temas como Disposiciones Generales, Del Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México, Del Sistema de Fiscalización de la Ciudad de México, Plataforma Digital Local y De las Recomendaciones del Comité Coordinador, así como de 61 artículos, que buscan llevar a cabo la implementación del Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México y vincularlo con el del ámbito federal.

México, lugar número 123 de 176 en el Índice de Percepción de la Corrupción

En lo correspondiente a la propuesta de la Ley de Responsabilidades Administrativas la diputada destacó que, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), nuestro país ocupa la posición número 123 de 176 en cuanto al Índice de Percepción de la Corrupción.

Por lo que la Ley tiene como objetivo establecer los principios, bases generales y procedimientos para garantizar que los distintos órdenes de gobierno cuenten con un sistema adecuado para identificar y prevenir aquellos hechos de corrupción y que se implemente un sistema de prevención, control externo, investigación y sanción que permitan una rendición de cuentas horizontal.

También busca construir un programa de combate a la corrupción que contemple la concientización de la sociedad, la cero tolerancia ante acciones ilícitas por parte de quienes manejan recursos públicos, castigos severos a funcionarios y a los ciudadanos que los cometan, dotar de mayores facultades de investigación a los órganos internos y externos de la administración pública, así como a la Auditoría Superior de la Ciudad de México.

La normativa cuenta con siete títulos: Disposiciones Generales, Del Procedimiento de Responsabilidad Administrativa, De la Investigación y Calificación de las Faltas Graves y No Graves, Sanciones, De las Faltas Administrativas de los Servidores Públicos y Actos de Particulares Vinculados con Faltas Administrativas, Mecanismos de Prevención e Instrumentos de Rendición de Cuentas, Del Sistema Local de Fiscalización y 262 artículos.

Ambas propuestas fueron turnadas a las Comisiones Unidas de Transparencia a la Gestión y a la de Administración y Procuración de Justicia.

Los diputados José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, de Morena; Francis Irma Pirín Cigarrero, Beatriz Olivares Pinal y Socorro Meza Martínez, del PRD, y Nury Delia Ruiz Ovando, de Movimiento Ciudadano, se sumaron a la propuesta de iniciativa por la que se crea la Ley del Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México.

A la propuesta de creación de la Ley de Responsabilidades Administrativas se adhirieron los diputados José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, Juana María Juárez López, Flor Ivone Morales Miranda y Raymundo Martínez Vite, de Morena; Francis Irma Pirín Cigarrero y José Manuel Ballesteros López, del PRD; José Armando López Velarde Campa, a nombre propio y del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

Buscan modificar la Ley Orgánica y Reglamento para el Gobierno Interior de la ALDF

El Pleno de la ALDF turnó a la Comisión de Normatividad Legislativa, Estudios y Prácticas Parlamentarias, la propuesta realizada por el presidente de la Comisión de Gobierno, diputado Leonel Luna Estrada, a través de la iniciativa con proyecto de decreto por la que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica y del Reglamento para el Gobierno Interior del órgano legislativo.