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PROPONEN AMPLIAR TARJETA ÚNICA A RTP Y TROLEBÚS

PROPONEN AMPLIAR TARJETA ÚNICA A RTP Y TROLEBÚS

31 de Octubre de 2013

A fin de unificar la forma de cobro de la tarifa de Transporte Público, los diputados Manuel Alejandro Robles Gómez, Víctor Hugo Lobo Román, Alberto Martínez Urincho y Diego Raúl Martínez García, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, presentaron la Iniciativa por la que se adiciona el artículo 15 Bis de la Ley de Transporte y Vialidad del Distrito Federal.

La propuesta fue presentada durante la sesión de hoy ante el Pleno, en voz del diputado Martínez García, quien refirió que desde 2008, la tarjeta se ha implementado parcialmente en el transporte, que proporciona y regula el Gobierno del Distrito Federal, el programa de tarjetas prepagadas, pero aún no funcionan para las líneas de RTP y trolebuses.

“Proponemos darle continuidad al proyecto emprendido en 2008 y eliminar la problemática de tener múltiples tarjetas para diversos medios de transporte, a través de una sola tarjeta de prepago, agilizando con esta medida, los ingresos a las estaciones y ahorrando tiempo al usuario, evitándole largas filas para la compra de un boleto, pero sobre todo, tiene como uno de sus fines principales el erradicar el ‘redondeo’ que se da en la práctica por falta de cambio en perjuicio de los usuarios”, argumentó.

La propuesta implica que la tarjeta del Distrito Federal servirá para toda la red de transporte público de la Ciudad de México. Los transportes que se tienen contemplados para usar la tarjeta única son: El sistema de Transporte Colectivo Metro, El Servicio de Transportes Eléctricos del Distrito Federal (STE-DF), La Red de Transporte de Pasajeros del Distrito Federal (RTP) y El Sistema de Corredores de Transporte Público de Pasajeros del Distrito Federal (Metrobús).

Por su parte, el diputado Manuel Alejandro Robles Gómez comentó que “este sistema es una opción que han utilizado otras grandes metrópolis, pues las capitales, que son muy dinámicas, deben de acondicionarse para facilitar la movilidad a las personas en todo momento y con cualquier detalle, como la ciudad de Londres, donde la tecnología en sistemas de cobro se incorporó a toda la red de transporte de la Ciudad, en la llamada “Oyster Card”.

La iniciativa que propone la creación del artículo 15 Bis de la Ley de Transporte y Vialidad del Distrito Federal fue turnada para su análisis y dictaminación a la Comisión de Movilidad, Transporte y Vialidad.