Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Proponen en la ALDF permitir que los niños muertos durante la gestión o en el parto puedan ser registrados con nombre y apellido



16 de Noviembre de 2017

Boletín # 124



En la sesión ordinaria de este jueves se presentó, además, la propuesta para sancionar a quien usurpe la identidad de otra persona


La Mesa Directiva de la Asamblea Legislativa turnó a las comisiones ordinarias la iniciativa que buscan proteger a los niños que mueren durante la gestión o en el parto y que éstos puedan ser registrados con nombre y apellido.



Además, en la sesión ordinaria de este jueves, se presentó la propuesta para sancionar, de uno a cinco años de prisión, a quien usurpe la identidad de otra persona.



El diputado Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, presentó la iniciativa con proyecto de decreto para reformar el Código Civil del Distrito Federal en materia de derecho a la identidad, el objetivo es que los niños que mueren durante la gestión o en el parto puedan ser registrados con nombre y apellido.



Al presentar la propuesta, el legislador argumentó que en la actualidad sólo reciben el término de no nato. “Todo niño vivo o muerto debe ser identificado. Hay una razón humanitaria para los niños no nacidos y darles un documento a los padres. Estos niños deben ser registrados con nombre y apellido”, dijo.



En la sesión ordinaria, el diputado Jesús Armando López Velarde Campa, coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano presentó la iniciativa para reformar el artículo 211 Bis del Código Penal del Distrito Federal, con la finalidad de sancionar, de uno a cinco años de prisión, y de 400 a 600 días multa a quien usurpe la identidad de otra persona, otorgue su consentimiento para llevar a cabo la usurpación en su identidad mediante la sustracción, adquisición, apoderamiento, transferencia, utilización o disposición de datos personales con la finalidad de cometer diversos actos.



Al argumentar la propuesta, el legislador indicó que el robo de identidad se produce cuando una persona sustrae, posee, utiliza o transfiere información personal de otra persona con la intención de suplantarla para efectuar o vincularla con algún fraude u otro tipo de delito.



“En 2016, por lo menos 5 millones 376 mil usuarios de la banca sufrieron robo de identidad o fraude, cifra mayor en 33.6% respecto a la de 2015, que fueron 4 millones 23 mil denuncias de acuerdo con la Condusef. La mayoría de los casos se registraron principalmente en los estados de México, Nuevo león y la Ciudad de México”.



Turnan a comisiones diversas iniciativas presentadas en la sesión ordinaria



En el desahogo de los trabajos parlamentarios, en el Pleno de sesiones, la Mesa Directiva turnó a las comisiones de Abasto y Distribución de Alimentos y de Atención a Grupos vulnerables, de Atención al Desarrollo de la Niñez, Administración y Procuración de Justicia y para la Igualdad de Género diversas iniciativas presentadas.



El diputado Adrián Rubalcava Suárez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional es promovente de la iniciativa de reformas a diversas disposiciones de la Ley para la Donación Altruista de Alimentos de la Ciudad de México.



Israel Betanzos Cortés, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, es promovente de la iniciativa para crear la Ley que Regula el Funcionamiento de los Centros de Atención y Cuidado Infantil para la Ciudad de México y abroga la Ley que Regula el Funcionamiento de los Centros de Atención y Cuidado Infantil del Distrito Federal; además de la propuesta de decreto para crear la Ley de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres de la Ciudad de México y abrogar la Ley de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres de la Ciudad de México del Distrito Federal.