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PROPONE VÍCTOR ROMO INICIATIVA CONTRA LOS TOPES

PROPONE VÍCTOR ROMO INICIATIVA CONTRA LOS TOPES

24 de Noviembre de 2015

El presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Víctor Hugo Romo, presentó una iniciativa para retirar el exceso de topes y encontrar nuevas alternativas, como los semáforos inteligentes y pequeñas glorietas con reductores de velocidad.

Se trata, explicó, de evitar gastos energéticos que se podrían canalizar a mejorar tanto la movilidad urbana como la seguridad y la salud de los transeúntes, al evitar mayores emisiones contaminantes.

Argumentó que en la actualidad hay unos 30 mil topes en la ciudad en vialidades primarias y secundarias y que con esta iniciativa disminuiría considerablemente esta cantidad.

“Queremos defender al peatón de manera ordenada, científica y eficiente, por lo que es necesario armonizar la ley con las necesidades de seguridad y de salud de los capitalinos”, aseguró Víctor Romo.

En conferencia de prensa y acompañado por el Doctor Arón Jazcilevich, del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, y el arquitecto Andrés Célis, de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del GDF, Romo Guerra lamentó que en la actualidad se coloquen por toda la ciudad topes sin ninguna razón científica ni justificación técnica.

La propuesta de Romo está integrada por dos partes: crear un programa de retiro de topes a cargo de las delegaciones y la Secretaría de Obras y Servicios Urbanos, en coordinación con las secretarías de Movilidad (SEMOVI), y de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECITI).

Además, que la SEMOVI sea la instancia que autorice en vías primarias y secundarias la colocación de topes, con base en la actualización del Manual de 2001 donde, incluso, ya hay consideraciones medioambientales para el diseño de nuevos reductores de velocidad, con la asesoría de SECITI.

A su vez, Arón Jazcilevich argumentó que en el caso de los autobuses diesel, un tope vehicular aumenta en 900 por ciento la emisión de material contaminante en el arranque para recuperar su velocidad.

“Cada vez que un vehículo para y arranca en un tope gasta 10 mililitros de gasolina y cuando se coloca un tope cerca de un eje vial, donde llegan a circular cerca de 2 mil 500 vehículos en una hora, equivale a 25 mil mililitros, y ello genera un costo energético (del combustible) anual de unos 400 mil dólares”, detalló.

Por su parte, Andrés Célis se congratuló por la presentación de la iniciativa y dijo: “que la ciencia y la tecnología debe ser transversal para resolver los problemas de la ciudad, como es en el caso de los topes”.

Por su parte Romo, Guerra señaló que lo peor es que una persona que se coloque al lado de un tope en una vía donde circulan vehículos pesados de carga y transporte público, es afectada directamente pues las concentraciones instantáneas de material contaminante aumentan.

“Lo más grave es que los topes se colocan indiscriminadamente en las zonas en donde transita mayor número de gente y la población es más vulnerable en las escuelas, hospitales, asilos y clínicas”, señaló.

Romo Guerra sostuvo que la propuesta reconoce y se enmarca en los esfuerzos públicos para contrarrestar los problemas de contaminación ambiental que trastocan y afectan la salud pública, lo que conlleva a gastos individuales y gubernamentales incalculables.