Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Propone Romo modernizar servicios urbanos

Propone Romo modernizar servicios urbanos

02 de Abril de 2017

· Presentará iniciativa para instalar una Plataforma única de sensores que los facilite

· Ofrecerán iluminación inteligente, activación de emergencias, tránsito seguro para personas con discapacidad, entre otros servicios

· Prevé la participación de la industria nacional, el sector académico y organismos expertos en tecnología


El presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Asamblea Legislativa, Víctor Hugo Romo Guerra, presentará una iniciativa para mejorar los servicios públicos digitalizándolos y elevar así la calidad de vida de los capitalinos.

Se trata, dijo el legislador, de aprovechar los avances tecnológicos e instalar una Plataforma Única de Sensores, es decir, pequeños dispositivos digitalizados y colocados en el mobiliario urbano que aportarán información útil para simplificar la vida de la gente.

Nos permitirá cumplir con los objetivos de la Administración Pública, mencionó, a través de una plataforma unificada de dispositivos sensoriales conectados a la Internet.

“Una herramienta tecnológica, agregó, que mediante la georreferenciación, permitirá almacenar, procesar y generar contenidos de información útiles para desplegar modelos de gestión eficientes, asequibles y oportunos para la prestación de los servicios urbanos”.

Entre sus aplicaciones prácticas, que ya se desarrollan en ciudades digitales del mundo, resalta la óptima recolección de residuos sólidos, porque los sensores alertarán cuando los contenedores requieran vaciarse y rehabilitarse, informó el diputado.

"Contribuyen al ahorro de energía, a una iluminación urbana inteligente, automatizar el riego de áreas verdes o detectar vehículos mal estacionados", puntualizó.

Una aplicación más, abundó, es colocarlos en áreas de emergencia o de difícil acceso, para determinar los riesgos a los que se enfrentan los cuerpos de seguridad y protección civil como los bomberos.

Servirán para facilitar el auxilio y rescate de víctimas en caso de incendios, accidentes u otras emergencias urbanas, con lo que disminuirán los riesgos para los rescatistas e incrementarán las probabilidades de salvaguardar vidas, destacó.

"Lo relevante es aprovechar al máximo la tecnología y la innovación, precisó Romo, para transformar nuestra ciudad en una metrópoli digital, que aporte beneficios prácticos para los 15 millones de personas que a diario convivimos en ella, unos 9 millones de habitantes y 6 millones de población flotante", consideró.

Con el uso de esta tecnología -proyectó el legislador- pondremos a nuestra capital a la altura de ciudades como Bangkok, Buenos Aires o Boston.

Agregó que la iniciativa busca que se integre a la Ley de la Gestión de los Servicios Urbanos, "para convertir a nuestra capital en una verdadera Ciudad Digital y del Conocimiento".

La iniciativa será presentada en la próxima sesión ordinaria de la Asamblea Legislativa.