Martes 16 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PROPONE PVEM ROTACIÓN OBLIGATORIA DE CUSTODIOS PARA COMBATIR CORRUPCIÓN EN CERESOS DEL DF

PROPONE PVEM ROTACIÓN OBLIGATORIA DE CUSTODIOS PARA COMBATIR CORRUPCIÓN EN CERESOS DEL DF

22 de Octubre de 2014

Para combatir la corrupción que se propicia por la vinculación entre los guardias de seguridad y las personas privadas de su libertad en los Centros de Re adaptación Social del DF, el grupo parlamentario del Partido Verde en la Asamblea Legislativa del D.F., presentó una iniciativa para que sea obligatoria la rotación semestral del personal de seguridad y custodia que labora en estos lugares.

El diputado ecologista, Alberto Cinta Martínez, explicó que la intención es proteger a los internos pero también a los custodios, pues es bien sabido que algunos de estos elementos son amenazados, extorsionados o víctimas de cohecho por parte de las bandas que existen en los centros de reclusión.

Si garantizamos de manera efectiva que los custodios o personal de seguridad sean rotados en sus puestos cada seis meses, contribuimos a que no logren desarrollar una asociación, amistad o confianza con los internos, lo cual consideramos es el elemento principal que después ocasiona actos de corrupción o abusos de autoridad, puntualizó.


Hay que destacar que la Ley de Centros de Reclusión del Distrito Federal en su artículo 120 en su párrafo segundo establece: el Cuerpo de Seguridad en la medida de lo posible, deberá ser rotado periódicamente, tanto de un área del centro de reclusión a otra, como de un centro de reclusión a otro. Sin embargo, en la práctica la medida no es efectiva por no tener carácter obligatorio.