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PROPONE PRD REFORZAR LA SEGURIDAD PARA EL PEATÓN

PROPONE PRD REFORZAR LA SEGURIDAD PARA EL PEATÓN

20 de Febrero de 2016



· Presentan el Programa Pasos y Cruceros Seguros para disminuir accidentes viales

· Se trata de valorar y hacer más seguros los pasos y cruceros que están cerca o alrededor de las escuelas: Víctor Romo

· El 60 por ciento de los peatones se sienten inseguros al cruzar la calle y el 39 por ciento de los conductores de autos al pasar por un crucero

Con el fin de reducir las muertes y accidentes de tránsito en los cruces viales de zonas cercanas a las escuelas en la Ciudad de México, la comisión permanente de la Asamblea Legislativo aprobó un punto de acuerdo que exhorta a diversas instancias capitalinas y particularmente a la delegación Miguel Hidalgo, a poner en marcha el Programa Pasos y Cruceros Seguros.

El punto de acuerdo, presentado por el diputado perredista Víctor Hugo Romo Guerra, señala que con esta medida se busca evaluar y hacer más seguros los pasos y cruceros más transitados por peatones y cercanos o ubicados en las inmediaciones de las escuelas.

“La más beneficiada será la población infantil porque más del 60 por ciento de los estudiantes van a la escuela caminando, los adultos mayores y las personas con diferentes tipos de discapacidad”, expresó el legislador.

Recordó que el programa pasos seguros, que se puso en marcha el 1 de septiembre de 2015 para mejorar las condiciones físicas de los cruceros con más accidentes, se aplicó en una primera etapa en 34 cruceros que concentraban el 74.5 por ciento de los incidentes viales, de acuerdo con el análisis elaborado por el Instituto de Geografía de la UNAM.

“En 2010 se dio a conocer, por parte de la Secretaría de Salud, que los accidentes de tránsito son los principales causantes de muertes de menores de 5 a 14 años, por ello, la Organización Civil EMBARQ México realizó un Diagnóstico de Percepción de Seguridad Vial en los principales cruceros para determinar qué tan seguros se sentían los peatones, ciclistas y automovilistas de diversas edades y género.

“El estudio arrojó que el 60 por ciento de peatones y ciclistas tienen una percepción de inseguridad vial cuando van a cruzar la calle, mientras que el 39 por ciento de los conductores de autos se sienten inseguros al transitar por esos puntos viales”, agregó.

Romo aclaró que existen casos como la zona escolar Anáhuac-Granada, en Miguel Hidalgo, conformada por 9 escuelas donde transitan más de tres mil estudiantes que demandan mayor seguridad vial, pues algunos conductores por “llegar a tiempo” a sus trabajos circulan en sentido contrario, como en Lago Hielmar, poniendo en riesgo a menores y adultos.

“Para evitar estos riesgos, incluimos en la propuesta una solicitud para usar radares con toma fotográfica, a fin de sancionar a quien se compruebe que transgreda la norma de tránsito en las zonas escolares”, detalló.

Por último, resaltó que el punto de acuerdo también exhorta a las autoridades de la delegación Miguel Hidalgo a reunirse con los padres de familia de la zona escolar Anáhuac-Granada, para que valoren y determinen planes y acciones para aumentar la seguridad peatonal en los cruceros de las calles más transitadas.


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