Viernes 26 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Propone PRD reconocer y regular el trabajo sexual en la CDMX

Propone PRD reconocer y regular el trabajo sexual en la CDMX

12 de Octubre de 2016

· El objetivo es derogar la fracción VII del artículo 24 de la Ley de Cultura Cívica para el Distrito Federal: Romo

· Lo que está penado en la ciudad es el lenocinio y no el trabajo sexual: Marta Lamas


El diputado Víctor Hugo Romo Guerra, a nombre del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), anunció que presentará una iniciativa para visibilizar y regular el trabajo sexual en la ciudad de México.

Dijo que se trata de salvaguardar los derechos humanos de quienes ejercen esta actividad en la ciudad de México, siempre y cuando lo hagan de manera consciente, libre y personas mayores de edad.

En conferencia de prensa, acompañado por la investigadora del Programa Universitario de Estudios de Género de la UNAM, Doctora Marta Lamas; la presidenta de Brigada Callejera A.C., Elvira Madrid Romero; la diputada Constituyente Lol Kin Castañeda, y por la diputada Federal Paola Félix, el legislador señaló que se trata de un tema transversal y universal que tiene que ver con el reconocimiento de un servicio personal digno de retribución y de tutela constitucional.

“El objetivo es derogar la fracción VII del artículo 24 de la Ley de Cultura Cívica para el Distrito Federal ya que tiene relación con la tranquilidad de las personas que se quejan por vecinos por el trabajo sexual, y así combatir la discriminación y otorgar garantías”.

Explicó que la regulación se hará a través del sistema de un Parlamento Abierto que se irá nutriendo con las opiniones de expertos, académicos, funcionarios, ciudadanos y todo aquel que quiera opinar y participar.

Para ello, sostuvo que se realizarán mesas de trabajo en octubre (19 y 26) y noviembre (9 y 16), donde se abordarán temas sobre el trabajo sexual, derechos laborales, trata de personas, combate a la discriminación y salud integral.

Víctor Romo recordó que el 31 de enero de 2014, a través de la sentencia histórica del Juicio de Amparo 112/2013, se determinó y reconoció por parte del Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal que la prostitución es una forma más de trabajo.

Esa resolución judicial inédita se fundó en la defensa del artículo 5º constitucional que protege la libertad de todas las personas para dedicarse a la profesión u ocupación que elijan, puntualizó Romo Guerra.

Destacó que con base en esa resolución en marzo de este año se presentó la iniciativa al pleno, la cual fue turnada a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, y está en espera de ser dictaminada.

Además, señaló, ninguna ley prohibía el ejercicio de la prostitución, pero hacía falta que una autoridad lo dijera con todas sus letras: “la prostitución ejercida libremente y por personas mayores de edad, debe considerarse un oficio amparado por la libertad de trabajo”.

Al respecto, la diputada Elizabeth Mateos Hernández, presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables en la ALDF, destacó la importancia de consensar normas enfocadas a la regulación del trabajo sexual mediante este tipo de parlamentos, ya que permitirá velar por los derechos laborales de uno de los sectores que históricamente ha estado desprotegido y expuesto a diversas violaciones. Comentó que visibilizar el trabajo sexual es el primer eslabón para erradicar y prevenir la trata de personas.

Por su parte, Marta Lamas, resaltó que en realidad el trabajo sexual debe ser llamado como “comercio sexual” ya que “lo que está penado en la ciudad es el lenocinio y no el trabajo sexual, y se debe combatir las malas interpretaciones”.

También, refirió que es necesario reconocer que existen mafias y redes (de delincuencia) que ejercen presión y agresión a las trabajadoras sexuales, por lo que “tienen que oír su voz, ya que en algunos casos se habla de explotación sexual y en otros no”.

Además insistió en que la prostitución no es un delito, “lo que hay que buscar es que esas mujeres puedan desarrollar su trabajo con libertad y sin delincuencia”.

Elvira Madrid comentó que es una lucha más para que se reconozca este trabajo, porque la ciudad tiene que dar garantías a las trabajadoras sexuales, y denunció que “existe la extorsión cuando se brinda salud”, y destacó que “las zonas de tolerancia no sirven y eso está demostrado a nivel internacional por expertos en el tema”.

En su oportunidad, la diputada constituyente Lol Kin Castañeda reconoció que es un tema complejo y revestido de prejuicios en la ciudad, pero se tiene que abordar como un tema de derechos humanos.

“Se debe conocer los temas y los retos de los derechos laborales y el trabajo sexual en la ciudad, además que se que se tienen que realizar las respectivas armonizaciones y regulaciones para poder revestir de derechos a estos personas sin que sufran acoso, la complicidad de la trata y puedan denunciar, pero sobretodo combatir la discriminación”. Y anunció que sumará a las mesas, “debemos ganar los argumentos”, aclaró.

Asimismo, la diputada federal Paola Félix Díaz, adelantó que las mesas de trabajo se replicarán en la Cámara de Diputados ya que “es una estrategia que merece ser replicada a nivel nacional”, y destacó la importancia de diferenciar la trata de personas del trabajo sexual libre y voluntario, “ya que la trata es un delito que se esconde detrás del trabajo sexual”.

Las asistentes reconocieron que la iniciativa que promueve Víctor Romo “abre las puertas” para recoger opiniones de todas y todos que deseen participar en las mesas de trabajo, ya que la finalidad es obtener un producto legislativo de primera calidad en la materia.

Romo Guerra expresó que con estas mesas se “abrirá un proceso de parlamento abierto entre asambleístas y constituyentes para diseñar una estrategia integral que permita lograr un producto legislativo útil y garantista, que permita diferenciar la trata del trabajo sexual y dignificarlo siempre y cuando se preste voluntariamente”. “No queremos más trabajadoras sexuales muertas, explotadas y maltratadas”, concluyó.