Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Propone Mateos llevar "Escuela contra machos" a toda la CDMX

Propone Mateos llevar

12 de Marzo de 2017

· La legisladora dijo que este proyecto ayudaría a sensibilizar a los hombres para erradicar la violencia de género


A fin de identificar y erradicar conductas de violencia hacia mujeres y dar atención psicológica a varones, la diputada Elizabeth Mateos Hernández exhortó a las 16 jefaturas delegacionales a adoptar el proyecto “Escuela contra Machos”, como una alternativa preventiva de fondo para erradicar esta problemática.

La legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) señaló que dicho proyecto, coordinado por la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa), busca reeducar y sensibilizar a hombres con una perspectiva de género para mejorar la forma en la que se relacionan, a través de terapias semanales en las que los grupos de varones abordan, todo lo relacionado con la masculinidad.

La presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Prioritarios y Vulnerables de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), indicó que a tan sólo un año de su implementación, esta iniciativa alcanzó una convocatoria en la que se inscribieron 1,006 hombres; no obstante, lamentó que sólo concluyeron la terapia 62, esto es, tan sólo 6 por ciento.

“El reto una vez que se acercan, es que permanezcan durante las 25 sesiones en casi seis meses que consta el curso. Los psicólogos terapeutas que participan en estos talleres, en su mayoría hombres, abarcan un temario especializado en el que se invita a los asistentes a participar y expresar sus pensamientos, experiencias y puntos de vista, con la intención de comprender su problemática individual”, expresó Elizabeth Mateos.

Dar mayor cobertura en las delegaciones, agregó, permitiría combatir el problema desde la raíz a través de la promoción de la sana convivencia en las diferentes esferas de la vida, ya sea desde la distribución equitativa de labores en el hogar como la consolidación de la equidad salarial y laboral.

La también vicepresidenta de la Comisión de Desarrollo Social argumentó que los hombres no se sentirían con el derecho a maltratar a sus compañeras si la sociedad, desde la educación en casa, no les hubiera enseñado que ellas son de su propiedad y son seres inferiores.

Asimismo, dijo que las mujeres eludirían los malos tratos si no se les encasillara como seres dependientes emocional y económicamente en roles “rígidos” como esposas, madres y amas de casa, al servicio de su familia.

Mateos Hernández agregó que la violencia contra las mujeres está presente en todas las etapas de la vida, desde la guardería con los cuentos y libros de texto; en la música, películas, programas de televisión y en la propia familia, que enseña a los niños y a las niñas a consolidar los roles machistas.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 63% de mujeres mayores a 15 años ha experimentado violencia física o sexual por parte de un compañero sentimental durante su vida, y una de cada cuatro ha reportado haber sufrido discriminación en su lugar de trabajo por razones diversas.

Al respecto, la vocera perredista recordó que existen pendientes para empoderar a las mujeres, para que se desarrollen satisfactoriamente en el ámbito laboral, personal, democrático y político. Por ello, ratificó su compromiso para que se apruebe la tipificación de la Violencia Política de Género en el próximo periodo ordinario, a iniciar este miércoles en la Asamblea Legislativa.

“Continuaremos dando la lucha para garantizar el acceso a una vida libre de violencia para las mujeres que favorezca su desarrollo integral y bienestar conforme a los principios de igualdad sustantiva y de no discriminación; diseñar leyes en igualdad de condiciones, fortalece la soberanía y el régimen democrático, derechos establecidos en las constituciones federal y de la Ciudad de México”, aseveró.