Sábado 20 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Propone Mariana Moguel reactivar y fortalecer el Consejo de Desarrollo Social para impulsar programas sociales

Propone Mariana Moguel reactivar y fortalecer el Consejo de Desarrollo Social para impulsar programas sociales

25 de Julio de 2017

La diputada del Partido Revolucionario Institucional, Mariana Moguel, presentó el dictamen que reforma la fracción quinta del articulo 13 y adiciona los artículos 17 bis y 17 ter de la Ley de Desarrollo Social, con el objetivo de que la Política Social en la Ciudad de México sea más participativa.

“En especial, lo que se busca con esta modificación es contar con una coordinación interinstitucional más eficaz, a partir de una participación más sustancial de esta Asamblea para que coadyuve al cumplimiento de la responsabilidad del Estado en materia de promoción del desarrollo social”, explico la legisladora.

Las principales funciones del Consejo de Desarrollo Social es la de asesorar al Jefe de Gobierno en materia de Desarrollo Social de modo que éste y los secretarios que participen en las sesiones del Consejo pudiesen consultar o pedir la opinión de los diversos actores que lo integran, opinar y formular recomendaciones sobre políticas y programas, así como fomentar la participación ciudadana en la elaboración y ejecución de políticas.
Consejo de Desarrollo Social: el reto de reactivarlo

Las modificaciones propuestas buscan reactivar el Consejo de Desarrollo Social; y mejorar su funcionamiento, a través de la instrumentación de procedimientos más eficaces y participativos para el seguimiento de sus trabajos y acuerdos.

1. Los representantes de las Comisiones de Desarrollo Social; de Atención a Grupos Vulnerables; y de Vigilancia y Evaluación de Políticas y Programas Sociales, deberán participar en la integración de este Consejo de carácter consultivo.

2. En segundo término se busca que el trabajo del Consejo esté acorde con los principios de acceso a la información y la rendición de cuentas, por lo que se perfecciona el marco normativo para regular la periodicidad de sus sesiones, dos veces por año, la observancia y la publicación de sus resoluciones.

Finalmente, la Dip. Mariana Moguel Robles señalo: “Es parte de nuestra responsabilidad como legisladores dar sentido, actualizar y ordenar las normas que rigen la Política de Desarrollo Social, con el objetivo de mejorar su implementación en beneficio de las familias capitalinas”.