Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Propone Luna creación del Centro de Estudios sobre Constitución



19 de Marzo de 2017

Boletín # 352

- El Centro resguardará el archivo histórico de la Constitución de la Ciudad de México, será un espacio integrado por especialistas, académicos e investigadores en materia constitucional


Leonel Luna Estrada, presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), informó que ante la relevancia histórica de la creación de la Primera Constitución Política de la Ciudad de México, surge la imperiosa necesidad de dar paso a un Centro de Estudios sobre la Constitución Política de la Ciudad de México.

Por lo anterior, el diputado, sometió ya consideración de la VII Legislatura, una iniciativa con proyecto de decreto, para reformar y adicionar diversas disposiciones a la Ley orgánica y reglamento interno de la ALDF.

“El Centro será un órgano administrativo de la ALDF, y promoverá y desarrollará la investigación jurídica; al mismo tiempo impulsará procesos de formación y capacitación entre legisladores y operadores jurídicos de la Ciudad; y se tendrá como objetivo difundir los contenidos constitucionales mediante publicaciones académicas y materiales de divulgación”, explicó.

Cabe señalar que el Centro de Estudios sobre la Constitución Política de la Ciudad de México, resguardará el Archivo Histórico de la Constitución de la Ciudad de México que la Asamblea Constituyente entregó a la ALDF, el cual incluye el testigo en video del trabajo de las ocho comisiones que conformaron dicho órgano legislativo, el total de las iniciativas presentadas.

“Es decir, resguardará todo el proceso que llevó a la entidad para tener su primera Constitución Política”, acotó Luna Estrada y agregó que el centro estará a cargo de un director general con las atribuciones correspondientes, y contará con un Consejo Consultivo.

Las áreas de trabajo del Centro de Estudios sobre la Constitución de la Ciudad de México, serán la investigación, publicaciones, capacitación, formación, divulgación y biblioteca.

En lo que respecta a investigación, uno de los objetivos será promover la reflexión sistemática sobre el constitucionalismo como un aporte a la construcción de la cultura constitucional local; en el caso del área de publicaciones, se busca editar y publicar investigaciones jurídicas que, con enfoque interdisciplinario, promuevan la reflexión.

De igual manera, en capacitación se pretende llevar a cabo un proceso de capacitación continua de legisladores y operadores jurídicos; en formación, se planificará y desarrollará las políticas en cuanto a formación constitucional para legisladores y operadores jurídicos.

El área de divulgación, la finalidad será promover la difusión y apropiación del nuevo marco constitucional entre los diferentes sectores de la ciudadanía.

Por último, la biblioteca, será una unidad de información especializada que facilite la información bibliográfica y documental necesaria en el quehacer cotidiano de servidores, investigadores, académicos, profesionales, estudiantes, así como a la ciudadanía.