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Propone Leonel Luna apoyar programas de alfabetización para adultos

Propone Leonel Luna apoyar programas de alfabetización para adultos

02 de Octubre de 2016

*Evitar la exclusión social por no saber leer o escribir, uno de los objetivos principales

* El grupo de edad con mayor rezago educativo se encuentra en las personas de 45 a 64 años.


Para impulsar a la población adulta a continuar sus estudios, el diputado perredista Leonel Luna Estrada propondrá que la Secretaría de Educación de la Ciudad de México tenga la facultad de certificar los programas de estudio de alfabetización y a nivel básico para adultos, en coordinación con el gobierno federal.

El legislador consideró indispensable que la Secretaría de Educación de la Ciudad de México tenga la atribución no sólo de atender la educación para adultos como actualmente se establece en el artículo 97 de su ley, sino también la atribución de emitir por ella misma, acreditaciones y certificaciones de los estudios de nivel básico, además de encargarse de velar porque todas las personas tengan la mismas oportunidades de acceso a la educación y a su pleno desarrollo.

Esta propuesta de reformas y adiciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública y a la Ley de Educación local, dijo, busca abrir la puerta a la Secretaría de Educación de la Ciudad de México para que en coordinación con la Secretaría de Educación Pública federal (SEP), impulsen esta medida que sería de gran beneficio para los adultos.

Entre las reformas, destacó como indispensable que la dependencia local coordine y certifique los programas de educación para adultos, alfabetización, indígena y especial, en coordinación con el gobierno federal.

Leonel Luna comentó que también propone, a través de estas acciones, garantizar que los adultos que hayan concluido sus estudios de alfabetización, primaria y secundaria, tengan sus certificados con validez oficial en toda la República.

Es entendible que actualmente no se certifiquen dichos estudios, dijo, ya que conforme a la naturaleza del antes llamado Distrito Federal no se podía expedir el documento que acreditaran los estudios de educación básica.

Sin embargo, a partir de la promulgación y publicación del “Decreto por el que se declaran reformadas y derogadas diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de la reforma política de la Ciudad de México” el pasado 29 de enero del año en curso, se transforma la naturaleza jurídica de la Capital de la República y se le dota de una Constitución, la cual, como todos sabemos, está próxima a establecerse.

En la Ciudad de México, las instituciones educativas que se han ocupado de atender a la población en rezago educativo en la Ciudad de México han sido el Instituto Nacional de Educación Para Adultos (INEA), desde 1981, y Educación Básica para Personas Jóvenes y Adultas (CEDEX), ambas pertenecientes al ámbito Federal.

“El resultado de su trabajo es importante, pero insuficiente ante la demanda que existe en esta megalópolis”, reconoció.

El INEGI publicó la Encuesta Intercensal 2015, la cual precisa que un millón 512 mil 988 personas de 15 años o más, se encuentran en rezago educativo, de las cuales 105 mil155 son analfabetas, 382 mil 242 sin primaria concluida y un millón 25 mil 521 sin haber terminado su secundaria, es decir un 30% del total de este grupo de edad.

De este total, un 39.6% son mujeres, lo que denota la falta de oportunidades para este sector, mientras que el grupo de edad con mayor rezago se encuentra en las personas de 45 a 64 años.

El diputado Leonel Luna consideró que han existido esfuerzos considerables para disminuir el rezago educativo en la Ciudad de México. Sin embargo, señaló, “todavía hay población que no tiene acceso a la formación educativa, ya sea por la falta de oportunidades o por estrategias aisladas de las mismas autoridades”, aceptó.

Además, dijo, una persona que no sabe leer o escribir se enfrenta actitudes de exclusión social o no puede aspirar a un mejor trabajo.

“Esta es una oportunidad para que quienes aspiren a la alfabetización y a continuar sus estudios tengan mejores condiciones para mejorar su calidad de vida”, subrayó.