Martes 30 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Propone Iván Texta tipificar el delito de generación de basureros clandestinos

Propone Iván Texta tipificar el delito de generación de basureros clandestinos

28 de Abril de 2016

· La recolección de residuos urbanos implica la inversión de una gran cantidad de recursos por parte de la autoridad y muchas veces resulta insuficiente por la falta de cultura sobre la separación y disposición de basura: Iván Texta


Para tipificar como delito la conducta que permite la generación de basureros clandestinos, el diputado del Partido de Revolución Democrática (PRD) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Iván Texta Solís, presentó hoy una iniciativa de reformas al Código Penal del Distrito local.

De este modo, el Artículo 343 TER de la citada norma establecería: Se impondrán de seis meses a un año de prisión y de 100 a 500 días de multa, a quien descargue o deposite residuos sólidos urbanos, de manera reiterada, en un lugar no autorizado.

En la propuesta que presentó el presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Ciudad de México en la ALDF, la cual fue turnada a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, se menciona que de acuerdo con datos de la Secretaría del Medio Ambiente Federal, la basura es el mayor problema ambiental que enfrenta el país, ya que por día se generan más de 100 millones de toneladas de desperdicios que no se manejan de manera adecuada.

Los rellenos sanitarios, señala el documento, se encuentran sobresaturados por basura que no se degrada, debido a la forma en la que está almacenada, por ejemplo, en bolsas de plástico, generando gases tóxicos, fauna nociva, contaminación del suelo y olores fétidos, por mencionar algunas de sus consecuencias.

Después del Estado de México, puntualiza Texta Solís en el texto, la Ciudad de México es la entidad que más basura genera, con 12 mil 893 toneladas al día. El Gobierno capitalino cuenta con 2 mil 460 vehículos recolectores, 12 estaciones de transferencia, dos plantas de selección, ocho de composta y cinco sitios de disposición final.

“La recolección de estos residuos implica la inversión de una gran cantidad de recursos por parte de la autoridad y muchas veces resultan insuficientes por la falta de cultura sobre separación de basura”, señala.
De acuerdo con la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del Distrito Federal (PAOT), de 2002 a la fecha se han presentado mil 531 denuncias por temas relacionados con el desecho de residuos sólidos.

En la iniciativa se explica que existen recomendaciones de dicha dependencia sobre la presencia de basureros clandestinos, entre ellos, la problemática específica que se presenta en el Canal Nacional, donde el deterioro de las áreas verdes es casi irreversible, debido al poco mantenimiento y cuidados para su conservación.

Finalmente se menciona que en noviembre de 2015, se informó sobre el retiro de un tiradero clandestino que se encontraba en las calles de Doctor Barragán y Márquez, en la colonia Doctores, de la Delegación Cuauhtémoc, acción que representó no sólo el levantamiento de 35 toneladas de basura, sino un alto costo para todos los que vivimos en esta ciudad.