Jueves 15 de Noviembre de 2018

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Propone Israel Betanzos incorporar a San Bartolo Ameyalco y Santa Rosa Xochiac al catálogo de pueblos originarios

Propone Israel Betanzos incorporar a San Bartolo Ameyalco y Santa Rosa Xochiac al catálogo de pueblos originarios

21 de Junio de 2018

El coordinador del grupo parlamentario del PRI en la Asamblea Legislativa capitalina, Israel Betanzos, propuso incorporar a San Bartolo Ameyalco y Santa Rosa Xochiac al catálogo de pueblos originarios.

En su exposición de motivos argumentó que tal propuesta tiene sus bases en la vasta cultura, en los antecedentes de esas importantes comunidades y porque ambos pueblos mantienen la figura de autoridad tradicional.

Por unanimidad, la Diputación Permanente de la ALDF aprobó que las Comisiones Unidas de Participación Ciudadana y la de Asuntos Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios y Atención a Migrantes, analicen la incorporación de San Bartolo Ameyalco y Santa Rosa Xochiac, ambos ubicados en la delegación Álvaro Obregón, al catálogo de pueblos originarios, tal como está previsto en el artículo transitorio décimo tercero de la Ley de Participación Ciudadana del 27 de mayo de 2010.

En el caso de San Bartolo Ameyalco su historia inicia antes de la llegada de los españoles.Después de la conquista se fundó el pueblo con este nombre en honor a San Bartolomé apóstol. Parte importante de sus tradiciones son las dos celebraciones que realizan sus Mayordomos: el 2 de enero por el Dulce nombre de Jesús y la segunda el 24 de agosto, que es denominadaFiesta Patronal.

Santa Rosa Xochiac tiene origen indígena y a pesar de formar parte de la zona metropolitana es considerado como pueblo rural de acuerdo al programa delegacional de Álvaro Obregón.

El diputado priísta exhortó a trabajar para conservar la esencia de los pueblos, sus tradiciones y riqueza cultural, porque son parte fundamental de la historia y el desarrollo de esta ciudad.