Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PROPONE INCLUIR ROMO CONCEPTO DE “TRABAJO DECENTE” EN LA LEY

PROPONE INCLUIR ROMO CONCEPTO DE “TRABAJO DECENTE” EN LA LEY

29 de Noviembre de 2015

El presidente electo de la Mesa Directiva de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para diciembre, Víctor Romo Guerra, insistió en la necesidad de incluir en la Ley de Trabajo y Fomento al Empleo del Distrito Federal el concepto de “trabajo decente”.

En el marco de la inauguración del Primer foro “Por los Derechos de las Trabajadoras del Hogar: Experiencias Latinoamericanas”, inaugurado por el Jefe de Gobierno y la secretaria del ramo, Romo Guerra dijo que el concepto de “trabajo decente” fortalece el empleo digno, equitativo y garantizaría todos los derechos y mejores condiciones a los trabajadores en la Ciudad de México.

En ese sentido, agregó, presentamos una iniciativa de ley que busca incorporar a la economía formal a las llamadas trabajadoras domésticas, procurar la permanencia de las pequeñas y medianas empresas, así como fortalecer el empleo y capacitar a los sectores más vulnerables que les es más difícil conseguir un empleo.

Incluir el concepto de “trabajo decente” en la Ley de Trabajo y Fomento nos ubicaría a la vanguardia, incluso, frente a la Legislación Federal, dijo Romo.

Señaló que “trabajo decente” está definido como “la promoción de empleos suficientes, salario digno, seguridad en el trabajo y condiciones laborales salubres, así como de promover la seguridad social universal, y la seguridad de ingresos suficientes, aun cuando dependan de la capacidad y nivel de desarrollo de la sociedad”.

Se trata, -dijo, de reforzar las relaciones sociales de los trabajadores en sus derechos fundamentales del trabajo; dar libertad de sindicación y erradicar la discriminación laboral del trabajo forzoso e infantil.

Recordó que el denominado trabajo doméstico renumerado es una de las actividades más feminizadas de la economía formal, pues en el país son casi 2 millones 400 mil personas las que se dedican a esta labor y en la Ciudad de México la cifra asciende a 232 mil personas, de las cuales el 89.6 por ciento son mujeres (208 mil 301) y el resto (24 mil 90) son hombres.

“Con la iniciativa que presentamos se les incorporaría a la economía formal, y para incentivarlo, serán exentos del pago del Impuesto Sobre Nómina los patrones que contraten a las y los trabajadores domésticos”, afirmó.

Resaltó la importancia de que el país se sume a la ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo, el cual otorga protección específica a las y los trabajadores del hogar, y establece derechos y principios básicos con la finalidad de que tengan un empleo digno.

Por ello, Romo Guerra anunció que próximamente presentará un Punto de Acuerdo en el Pleno de la ALDF para exhortar a las Cámaras de Diputados y de Senadores para que impulsen la ratificación de dicho Convenio, “tenemos que velar por los derechos de las y los trabajadores domésticos”.


Al Foro también asistieron el representante de la Fundación Friedrich Ebert, Hans Mathieu; la representante de la coordinadora regional para América Latina de la Federación Internacional de Trabajadoras del Hogar, Marcelina Bautista; el director de la Oficina de OIT para México y Cuba, Thomas Wissing; la representante de la CEPAL, María Nieves Rico; la presidenta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del DF, Margarita Darlene Rojas; la presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación, Jaqueline L hoist; la presidenta de la CONAPRED, Alexandra Haas; el presidente de la UNT, Francisco Hernández Juárez; el secretario general de la Universidad Obrera de México, Vicente Lombardo Toledano, y la representante de Hogar Justo Hogar, Marcela Azuela.

---oo00oo---