Viernes 03 de Mayo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PROPONE GPPAN COORDINACIÓN ENTRE GOBIERNOS FEDERAL Y DEL DF

PROPONE GPPAN COORDINACIÓN ENTRE GOBIERNOS FEDERAL Y DEL DF

26 de Agosto de 2013

Los diputados del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del DF, Federico Döring Casar, César Daniel González Madruga, Orlando Anaya González, Priscila Vera Hernández, Olivia Garza de los Santos, Laura Ballesteros Mancilla y Santiago Taboada Cortina, exhortaron a los Gobiernos del DF y Federal a coordinarse y establecer las medidas necesarias para evitar el caos que generan las marchas y plantones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la ciudad.

En conferencia de prensa, el Coordinador Parlamentario, Dip. Federico Döring Casar, recordó que Acción Nacional que la regulación de marchas es una bandera panista en la ciudad, incluso el primer Asambleísta que la propuso fue en 1994, Fauzi Handam, y que años después siendo el PAN gobierno, el Subsecretario de Gobernación, Obdulio Ávila Mayo impulsó un protocolo de coordinación entre el gobierno federal y el capitalino, el cual, lamentablemente no se firmó por la falta de voluntad política de la pasada administración local.

“Nosotros en esta materia fuimos los primeros y tenemos mucho más que aportar que otras fuerzas políticas y lo quiero decir con todas sus letras, cuando nosotros éramos gobierno le apostábamos al tema, y ahora que somos oposición le vamos a seguir apostando... hay partidos que cuando fueron oposición no querían darle al gobierno federal panista, ni al gobierno local perredista herramientas de gobierno; ahora si se dicen ávidos de darle herramientas a su gobierno federal, nosotros somos distintos”, destacó Döring Casar.

El coordinador de la bancada panista expresó que durante las administraciones panistas pese a la difícil relación con los gobiernos locales no fue un pretexto para no coordinarse y poner a salvo el interés de los ciudadanos, y enfatizó que sorprende que “a pesar de la buena relación entre el Presidente Peña Nieto y el Gobierno del Distrito Federal exista tal nivel de descoordinación que ha puesto en jaque a la ciudad e incluso permitido el sitio de puntos estratégicos como el aeropuerto capitalino”.

César Daniel González Madruga, como Presidente de la Comisión de Turismo, destacó que este tipo de manifestaciones han lesionado la imagen de la ciudad no sólo con los visitantes nacionales, sino también con el turismo extranjero.

“Es un riesgo en materia turística lo que está sucediendo en la Ciudad de México, recientemente tuvimos una reunión con tour operadores, quienes expresaban ya lo que esto les está impactando, cómo les está afectando y lo preocupados que están para recibir a los visitantes, a los turistas, y esto se agrava a partir de que varios medios dan a conocer lo que es un comunicado por parte de las autoridades de Estados Unidos para no viajar a México, tanto por temas de inseguridad, como por las marchas”, expuso.

Orlando Anaya González, presidente de la Comisión de Juventud y Deporte, destacó que debido a la importancia de la Ciudad de México como capital del país, no debe ser un símbolo para que la ciudad sea rehén “de unos cuantos manifestantes” y ejemplificó que un evento como el maratón internacional de la Ciudad de México se vio empañado por este plantón magisterial.

“Es importante reconocer que el Maratón de la Ciudad de México fue un evento sin precedentes, muy bien organizado por el Instituto del Deporte; sin embargo y muy tristemente, esta manifestación tan lastimosa para la ciudad y para el país, vino a opacar un evento de gran envergadura para la ciudad, a pesar de que hubo buenas cifras en cuanto a los participantes, este maratón tan importante tuvo que ser manchado con una manifestación de pseudo maestros”, aseveró.

La integrante de la Comisión de Educación; Priscila Vera, dijo que es lamentable la actitud que ha asumido el PRI en la Cámara de Diputados; pues mientras el Presidente Enrique Peña Nieto anunció al inicio de su sexenio que la educación iba a ser de calidad, la reforma quedará trunca si no se aprueba la ley secundaria de servicio profesional. Al mismo tiempo anunció que acudirán a presentar derechos por violación a los derechos humanos de habitantes del DF por las marchas y plantones.

“Los diputados del PAN vamos a presentar una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, primero para que la autoridad responsable nos garantice el derecho a la movilidad y al trabajo a todos los capitalinos, que verdaderamente nos digan quién es y se dejen de dimes y diretes de que si alguien generó el problema y otro tiene que solucionarlo… y que esta resolución que seguramente va a tardar meses siente precedente para futuras movilizaciones”, dijo.

La vicecoordinadora del GPPAN, Laura Ballesteros, hizo un recuento del caos que ha generado el plantón de la CNTE en la ciudad de México, y sobre todo las graves afectaciones como el bloqueo de calles, avenidas y del Aeropuerto Internacional Benito Juárez, de ahí la importancia de aprobar una Ley de Marchas para regularlas y que los otros partidos en otras legislaturas han constantemente congelado en la ALDF.

“En esta Ley de Marchas que estaremos trabajando y presentando como Grupo Parlamentario y por supuesto también de la mano con la sociedad organizada y de los principales grupos afectados en la ciudad, estaremos estableciendo cosas como números específicos de carriles en vías primarias para generar las manifestaciones, es decir, en Reforma en vez de tomar tres carriles que tomen sólo uno… que se hagan en horarios específicos y por supuesto que no sean hora pico… y establecer responsables una vez que se expida el permiso para celebrar una marcha por si está se saliera de control”, señaló Ballesteros Mancilla.

Por su parte, la diputada Olivia Garza, como vicepresidenta de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la ALDF, exhortó a los diputados de todas las fuerzas políticas aprobar la iniciativa de reforma a los artículos 362 y 364 del Código Penal del DF que presentó el GPPAN, a fin de sancionar a quienes dentro de una marcha alteran el orden público, sobre todo si lo hacen encapuchados.

“Nosotros somos un partido responsable, estamos de acuerdo con la libre manifestación de las ideas y de las personas, siempre y cuando esta manifestación se haga en orden y no se haga con el rostro cubierto o se causen daños a terceros como vimos en días pasados en hoteles de la ciudad de México, se han roto cristales, se ha dañado el mobiliario, tanto público como privado. Esto no lo podemos permitir en la ciudad”, puntualizó.

Santiago Taboada Cortina, Presidente de la Comisión de Seguridad Pública, hizo un exhorto a ambos gobiernos a coordinarse, a ponerse de acuerdo para que no se continúen dañando los derechos de los habitantes y visitantes del Distrito Federal.

“Estoy sorprendido, sorprendido por la incapacidad de los dos gobiernos, sorprendido por la incapacidad de ponerse de acuerdo con un tema tan sensible como es el tránsito, la tranquilidad y como es la seguridad de las personas. Acción Nacional hace un exhorto claro al Gobierno del Distrito Federal y al Gobierno de la República para que pongan y firmen de una vez por todas el protocolo que Acción Nacional les dejó ya hecho, ya establecido”, expuso Taboada Cortina.

Entre las principales líneas de acción de dicho protocolo, recordaron los diputados del GPPAN, se encontraban las medidas para neutralizar marchas violentas, a través de diálogo y negociación previas con los grupos inconformes; establecer mesas de trabajo con las personas que ya están ejecutando una marcha; y la coordinación de las fuerzas policiales local y federal en caso de violencia.