Lunes 29 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Propone Elizabeth Mateos cambios a fondo para proteger derechos de personas con discapacidad

Propone Elizabeth Mateos cambios a fondo para proteger derechos de personas con discapacidad

28 de Abril de 2016

· Presentó iniciativa de reformas y adiciones a la Ley para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad del Distrito Federal que contempla desde la ampliación de conceptos y nuevas obligaciones para las autoridades, hasta la creación de un registro para este sector de la población.


Con el objetivo de crear condiciones que permitan combatir la discriminación hacia las personas con discapacidad y generar instrumentos de cambio de actitud en la sociedad, que contribuyan efectivamente a la igualdad a favor de este sector de la población, la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Elizabeth Mateos Hernández, presentó hoy una iniciativa de reformas y adiciones a la Ley para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad del Distrito Federal.

La presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aseguró que los cambios cumplirán con la finalidad primordial de crear las condiciones adecuadas y viables, que faciliten el trabajo y den certeza plena para garantizar el beneficio, la inclusión y el desarrollo de las personas con discapacidad en la Ciudad de México, velando siempre por el respeto irrestricto a sus derechos humanos.

Explicó que la iniciativa, la cual se turnó a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, dispone incluir en el Proyecto de Presupuesto de Egresos anual, los recursos necesarios para la implementación y ejecución de políticas públicas acordes con el principio de progresividad y proporcionalidad poblacional.

Además de ampliar algunos conceptos, como el de accesibilidad, acciones afirmativas, ajustes razonables, medidas contra la discriminación y educación especial, agregó Mateos Hernández, la propuesta obliga a las delegaciones a otorgar una mejor prestación de servicios mediante acciones orientadas a evitar y compensar las desventajas de una persona con discapacidad para participar plenamente en la vida política, económica, social y cultural.

Asimismo, la también vicepresidenta de la Comisión de Desarrollo Social de la ALDF dijo que se ordena a la Procuraduría General de Justicia, al Tribunal Superior de Justicia, a la Comisión de Derechos Humanos, todas locales, así como a los órganos de procuración de justicia, elaborar, publicar y difundir manuales y material informativo en los que se dé a conocer a las personas con discapacidad ante qué autoridades pueden acudir en el caso de la violación a sus derechos humanos, así como de los procedimientos que se deben iniciar.

En tribuna, la vocera de la fracción perredista explicó que se propone que la Secretaría de Salud capitalina diseñe, ejecute y evalúe programas de orientación y atención integral; de rehabilitación, consejería, educación sexual y reproductiva para los diferentes tipos de discapacidad. Así como la expedición de un Certificado de Discapacidad que permita determinar el tipo y grado de discapacidad.

Por lo que toca a la Secretaría de Educación, Elizabeth Mateos refirió que se le ordena promover el respeto, la inclusión y el desarrollo pleno de las personas con discapacidad, para potenciar y ejercer al máximo sus capacidades, habilidades y aptitudes.

“Buscamos impulsar programas de capacitación, adiestramiento laboral y cursos especiales, todo con el auxilio de intérpretes y material didáctico especial, así como promover el derecho de las personas con discapacidad a la cultura, la recreación y el desarrollo de sus capacidades artísticas; el acceso la práctica deportiva y actividades turísticas”, expresó.

En el caso del Tribunal Electoral local, garantizará el acceso a la justicia electoral para las personas con discapacidad, así como el respeto a sus derechos político-electorales, al tiempo que obliga al Instituto para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad del Distrito Federal a emitir y promover la credencialización con fotografía de quienes pertenecen a este sector, informando sobre sus beneficios.

Mateos Hernández informó que se pedirá a dicho instituto integrar un Registro de Personas con Discapacidad, para reunir y mantener datos estadísticos, que incluya datos como sexo, edad, nivel de educación, economía, salud, ocupación laboral, lugar de residencia, y cualquier otro dato que permita detectar la problemática de esta población, con la finalidad de definir estrategias de solución para el ejercicio de sus derechos.

Finalmente, la diputada perredista indicó que se propone cambiar el nombre del Instituto para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad del Distrito Federal, por el de Instituto de las Personas con Discapacidad de la Ciudad de México, para su mejor identificación y sin cambiar sus funciones sustantivas.