Domingo 28 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PROPONE DIPUTADO GAVIÑO ELIMINAR EL VETO DE BOLSILLO

PROPONE DIPUTADO GAVIÑO ELIMINAR EL VETO DE BOLSILLO

05 de Noviembre de 2013

(México, D.F. 5 de noviembre de 2013). El diputado Jorge Gaviño Ambríz, del Partido Nueva Alianza en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) presentará este martes ante el Pleno, una iniciativa de iniciativa con proyecto de decreto, que reforma el artículo 48 del Estatuto de Gobierno con el objeto de eliminar el llamado “veto de cajón o de bolsillo” figura de facto, el cual consiste en la negativa del titular del Ejecutivo local, a promulgar y publicar una ley o decreto, aún cuando formalmente no presente observación alguna ante la ALDF y haya transcurrido el término legal para hacerlo o publicarla; es decir, el Ejecutivo guarda en el cajón o en el bolsillo un proyecto de ley aprobada por el Legislativo.

Si bien es cierto que en el Estatuto de Gobierno, se señalan los plazos y términos para observar y publicar una disposición legal, también lo es, que no hay consecuencias legales ni forma alguna, para obligar al Jefe de Gobierno del Distrito Federal a cumplir con este precepto, es decir, si el titular del Gobierno no la publica, esta iniciativa queda en el limbo jurídico y todo el proceso legislativo fue tiempo perdido.

Con la reforma que presenta el legislador Gaviño, se pretende que si una iniciativa no es “observada” por el Jefe de Gobierno y devuelta al ALDF para su análisis correspondiente, y tampoco es publicada, la Presidencia de la Mesa Directiva ordenará su publicación.

Con todo lo anterior, se salvaguardan las facultades de la representación popular dentro del proceso legislativo y se garantiza el derecho del titular del Ejecutivo local para hacer valer el “veto legal”, pero erradicando la facultad meta- estatutaria del “veto de bolsillo”, del que se ha abusado en administraciones anteriores.

No publicar las iniciativas en tiempo y forma es contrario al principio de colaboración de poderes, es necesario que cada parte, participe con equidad en el proceso legislativo y al mismo tiempo esta mecánica parlamentaria debe estar impregnada de la voluntad popular.

La iniciativa presentada pretende que dicha propuesta con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 48 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, sea turnada al H. Congreso de la Unión para su análisis y discusión.