Lunes 17 de Diciembre de 2018

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Propone diputado Alejandro Rojas la creación de un Banco Metropolitano

Propone diputado Alejandro Rojas la creación de un Banco Metropolitano

24 de Abril de 2018

- Sostiene que el objetivo es otorgar autonomía económica y presupuestal a la Ciudad de México

- Señala que el banco podrá crear coinversiones con el sector privado para el desarrollo de infraestructura sustentable


El diputado de Morena en la Asamblea Legislativa, Alejandro Rojas Díaz Durán, anunció que presentará, este martes, una iniciativa para crear el Banco Metropolitano, el cual dará autonomía económica y presupuestal a la Ciudad de México.

En conferencia de prensa, el legislador aseguró que la creación del Banco es necesaria, pues si la Ciudad de México no tiene autonomía económica tampoco tendrá libertad política.

Alejandro Rojas señaló que de crearse, el Banco permitiría el desarrollo de proyectos que coadyuven al desarrollo sostenible de la Ciudad de México, pero sobre todo para la creación de infraestructura hidráulica que tanta falta hace en la ciudad, para la cual ya se tienen etiquetados recursos del Banco Mundial, pero por los altos intereses de Banobras, es imposible que se bajen los recursos.

Además, agregó, el Banco Metropolitano ofrecería a la población en general, créditos con muy bajos intereses, que vayan desde el 2 y 3 por ciento, así como tarjetas de consumo a bajas tasas de interés, con lo que se generaría un mercado de consumo interno para la región metropolitana.

El Banco también podrá, destacó, apoyar con inversiones para vivienda de interés social y para el sector medio.

El diputado de Morena dejó en claro que de ninguna manera se trata de endeudar a la ciudad, pues se crearán reservas a partir de la potencialidad el uso de suelo con que cuenta la ciudad, con lo que se puede demostrar que la capital del país tiene gran capacidad financiera.

Alejandro Rojas sostuvo que de aprobarse la iniciativa, la Federación deberá aprobarlo sin pretexto alguno, pues la Zona Metropolitana del Valle de México genera hasta una tercera parte del PIB nacional, de lo cual, la Federación sólo devuelve 8 centavos por cada peso, el resto, dijo, lo destina a otras entidades de manera discrecional.

No podemos permitir, concluyó el legislador, que la Cámara de Diputados continúe autorizando los fondos de capitalidad, los cuales, además, son injustos.