Lunes 29 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Propone diputada Dunia Ludlow modificar Ley de Condominios para evitar deterioro de unidades habitacionales y empoderar a ciudadanos

Propone diputada Dunia Ludlow modificar Ley de Condominios para evitar deterioro de unidades habitacionales y empoderar a ciudadanos

28 de Abril de 2016

- 3.5 millones de capitalinos viven en condominios; la mayoría padecen falta de mantenimiento adecuado en sus inmuebles, opacidad en su administración y apropiación de espacios públicos

- La reforma propone facilidades para establecer régimen condominal, transparentar el manejo de las cuotas vecinales, fomentar la capacitación y participación vecinal y, entre otras cosas, reportar al Buró de Crédito los morosos reincidentes

- La Diputada Dunia Ludlow a favor de una nueva dinámica y cultura condominal


Para enfrentar el deterioro y la falta de mantenimiento en las unidades habitacionales y condominios, alentar la participación y capacitación de los vecinos, reportar a los morosos que no pagan sus cuotas y promover la transparencia en el manejo de los recursos vecinales, la diputada Dunia Ludlow Deloya, de la fracción parlamentaria del PRI, presentó una iniciativa de reformas a la Ley de Propiedad en Condominio de la Ciudad de México.

El documento presentado señala que existen alrededor de siete mil 234 unidades habitacionales, en las cuales viven poco más de 3 millones 500 mil personas.

Con las tendencias actuales de crecimiento, en 2030 habrá un millón 200 mil viviendas en este régimen, lo que significa un incremento de aproximadamente 50%. Los condominios —señaló la Diputada Ludlow— representan el futuro de la vivienda en esta capital.

Pese a ello, la Diputada del PRI subrayó que la mayoría de los condominios padecen falta de mantenimiento adecuado, opacidad en su administración, descuido y apropiaciones indebidas de las áreas comunes, rezago en su escrituración y, entre otras cosas, diversos problemas para promover la participación de los condóminos en la solución de sus propios problemas.

Debemos cambiar las cosas, dijo, o de lo contrario no habrá presupuesto que alcance para lograr su recuperación, los espacios públicos y las áreas comunes continuarán deteriorándose o serán apropiadas con fines privados y los vecinos seguirán siendo víctimas de prácticas clientelares.

Para enfrentar esta problemática, la propuesta de reforma propone que el INVI auxilie a los inmuebles que no tengan escrituras y puedan constituirse bajo este régimen; fortalecer a las asambleas de vecinos para que puedan elegir al administrador de su preferencia, así como vigilar y pedir cuentas del uso de las cuotas vecinales y otros recursos con que cuenten dichas unidades.

En esta propuesta de ley se reduce el plazo al administrador para registrarse ante la Procuraduría Social y se incluyen lineamientos para que el Comité de Vigilancia pueda nombrar a uno nuevo o revocar su mandato en caso de fallecimiento o enfermedad. Ambas medidas tienen el propósito de evitar vacíos e irregularidades en el uso de los recursos vecinales.

Esta iniciativa también se propone transparentar la información sobre la situación y aplicación de los fondos de mantenimiento, administración y reserva, para lo cual el Comité de Vigilancia aprobará los estados de cuenta en un plazo no mayor a dos meses; y certificar que cuenta con una relación pormenorizada de ingresos, egresos y calendario de gastos.

Por último, para promover la participación vecinal informada, se prevé la realización de una jornada de capacitación cuando menos cada seis meses, se crea el comité de movilidad, a fin de generar condiciones de desplazamiento ágiles e incluyentes y, entre otras cosas, ante una falta de pagos reincidente se faculta al administrador para reportar a los morosos ante el Buró de Crédito.

La diputada Dunia Ludlow enfatizó que se pretende detonar una nueva dinámica y una nueva cultura condominal, bajo los principios básicos de la inclusión, participación, cuidado del medio ambiente, protección civil y preservación de las áreas comunes y el interés condominal.