Sábado 04 de Mayo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PROPONDRÁN CLAUSURA PERMANENTE PARA ESTABLECIMIENTOS QUE VENDAN BEBIDAS ALCOHÓLICAS A MENORES DE EDAD

PROPONDRÁN CLAUSURA PERMANENTE PARA ESTABLECIMIENTOS QUE VENDAN BEBIDAS ALCOHÓLICAS A MENORES DE EDAD

18 de Agosto de 2013

Las Comisiones Unidas de Administración Pública Local y Fomento Económico, de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, sesionarán este lunes, a fin de abordar el proyecto de dictamen sobre la iniciativa con proyecto de decreto, a través de la cual se busca castigar con clausura permanente a los establecimientos mercantiles que vendan bebidas alcohólicas a menores de edad, adelantó el diputado Alejandro Piña Medina.

Sobre este tema, el legislador señaló que, es imperante establecer políticas públicas, medidas legales y sanciones más efectivas para combatir esta situación, ya que, de acuerdo con el Instituto Mexicano de la Juventud, la el consumo de alcohol en la población mexicana joven, se elevó en un 9.9 por ciento, entre el 2005 y el 2010. Del mismo modo, la Encuesta de Adicciones 2011 para el Distrito Federal (ENA-DF), señala que el consumo de bebidas embriagantes en adolescentes, presentó un incremento significativo.

Cifras mostradas por la Asociación Convivencia sin Violencia, en 2011, indican que, en México, de cada 6 adolescentes, uno es alcohólico. Este problema se presenta con mayor frecuencia en la Ciudad de México, donde el 45% de los adolescentes consume alcohol y el 17% presenta problemas de ingestión excesiva. Del mismo modo, el 50% prueba bebidas etílicas a los 12 años y, a los 14, las consume tres veces al mes, por lo menos.

Dicha Asociación también afirma que existe una clara tendencia a probar la primera copa a edades cada vez más tempranas; en tanto que, los menores que beben presentan 500% más probabilidades de presentar alcoholismo.

El 10% de los adolescentes de entre 12 y 17 años que consumen estas sustancias, ha tenido problemas con la autoridad por conducir en estado de ebriedad, y el 5% por iniciar peleas. De los menores infractores, el 19% ingiere alcohol de forma regular, y el 47% lo hace una vez por semana y acepta haber iniciado esta práctica entre los cinco y los nueve años; mientras que el 45% ha violado la ley bajo los efectos del mismo.

En el mismo sentido, los accidentes relacionados con el alcohol, en el país, son la causa número uno de muerte entre los jóvenes de 15 a 24 años (uno de cada dos decesos), y la tercera en adultos de 30 a 45 años. Además, 15 mil jóvenes mueren al año, en accidentes y actos violentos, en los cuales interviene la presencia de bebidas embriagantes. Es decir, se registran 42 decesos cada día, el equivalente a un salón de clases, y la mayoría de estas víctimas no alcanzó la mayoría de edad.

En los adolescentes, el alcohol, la droga admitida socialmente, abre las puertas a otras drogas ilegales. Asimismo, el 30% tiene su primera relación sexual en estado de ebriedad, sin saber con quién ocurrió, y tres mil homicidios son cometidos anualmente entre personas conocidas, en condiciones de embriaguez.

Finalmente, el diputado Piña Medina, afirmó que estos datos alarmantes, aunados a la facilidad para acceder a sitios que expenden este tipo de productos, constituyen motivos de peso para que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal realice las modificaciones pertinentes a la Ley de Establecimientos Mercantiles, no sólo con la finalidad de prevenir, sino de erradicar este problema de salud pública.

Por otro lado, las Comisiones Unidas también votarán el proyecto de dictamen a favor de la iniciativa que pretende obligar a los establecimientos con giro de lavado de autos, a utilizar, solamente, agua tratada, reciclada y pluvial.

En torno a este tema, el presidente de la Comisión de Administración Pública Local argumentó que abastecer del vital líquido a los habitantes del país y la capital, es uno de los mayores desafíos. Así, la sobreexplotación de los mantos acuíferos que proveen este recurso a la ciudad, ha propiciado, en los últimos años, escasez y desabasto en varias regiones.

Por lo cual, es indispensable adecuar el marco legal, para minimizar esta situación, que alcanzará dimensiones mayores en el futuro próximo, así como incentivar el cuidado del agua y el desarrollo sustentable de esta metrópoli.