Viernes 10 de Mayo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PROPONDRÁ EL PVEM EN LA ASAMBLEA QUE EL CONGRESO DE LA UNIÓN EMITA LEY QUE OBLIGUE A UNA REAL COORDINACIÓN METROPOLITANA

PROPONDRÁ EL PVEM EN LA ASAMBLEA QUE EL CONGRESO DE LA UNIÓN
 EMITA LEY QUE OBLIGUE A UNA REAL COORDINACIÓN METROPOLITANA

25 de Febrero de 2016

* No es con ocurrencias del gobierno y funcionarios como se resolverán problemas de salud, ambientales y de movilidad, señalan Xavier López Adame y Fernando Zárate

* Como parte de la Reforma Política, la ALDF modificará la legislación local para fomentar la participación de las entidades en la atención de problemas comunes


Endurecer las reglas de operación del programa Hoy no Circula para controlar en mayor medida las emisiones contaminantes no servirá, si estas reglas no se homologan y son adoptadas por los gobiernos de los estados de Hidalgo, Morelos, México, Puebla y Tlaxcala y la Ciudad de México, que conforman la megalópolis.

Esto aseguró el diputado Xavier López Adame, coordinador de la Fracción del PVEM en la Asamblea Legislativa, quien junto con el diputado Fernando Zárate ofrecieron una conferencia de prensa para anunciar que presentarán una iniciativa de ley a través de la fracción del propio partido en la Cámara de Diputados, para que se obligue a los gobiernos de dichas entidades a establecer y mantener una coordinación metropolitana real para la atención de problemas como la salud, el medio ambiente y la movilidad.

La idea es reformar la Ley para que cada una de esas entidades estén obligadas a equiparar sus protocolos y estándares de verificación vehicular, para evitar que automovilistas de un estado migren a entidades vecinas donde las medidas de control vehicular y pago de derechos son más laxos y factibles los actos de corrupción.

Paralelamente; Fernando Zárate, presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano de la ALDF, indicó que se trabaja ya en la promoción de un Parlamento Metropolitano, en donde concurran los representantes legislativos para atender la problemática común de las entidades.

Xavier López Adame, presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la ALDF, indicó que el deterioro de la calidad del aire en la megalópolis no va a mejorar si no existe una coordinación real y efectiva de las entidades involucradas, por lo que urgió al titular de la Comisión Ambiental Metropolitana, Martín Gutiérrez Lacayo, a que lleve a cabo las acciones pertinentes para homologar los criterios y normas de control de emisiones de contaminantes de los vehículos emplacados en estas entidades.

Destacó que la Comisión Ambiental tiene facultad de homologar las distintas legislaciones y normas de verificación en los estados y lo único que han anunciado es que van a elevar los parámetros de emisiones contaminantes para autorizar la circulación de los vehículos.

La verificación vehicular debe convertirse en un sistema unificado, porque de no ser así lo que estamos provocando es que haya ambigüedades en los criterios de los distintos estados, lo que evitará que se cumplan las disposiciones ambientales. La Ciudad de México, dijo, es la única que cuenta con un software homologado, el cual controla la Secretaría de Medio Ambiente, y permite la uniformidad en los valores de evaluación de las emisiones de cada vehículo.

Consideró también que medidas de control de tránsito, como los topes, no permiten una velocidad constante de los vehículos, por lo que al frenar y arrancar se aumenta la emisión de contaminantes. Por ello, es necesario establecer disposiciones más convenientes para garantizar la seguridad de los peatones.

Por su parte, el diputado Fernando Zárate destacó que la movilidad en la capital del país está colapsada y que este problema no se resolverá con ocurrencias de los funcionarios que buscan así justificar su trabajo, pero que no atienden los problemas desde su raíz.

Hace falta, dijo, compromiso y voluntad política para atender la contaminación del aire, las afectaciones del cambio climático. La coordinación metropolitana debe atender los temas de salud, transporte y medio ambiente de manera unificada a través de la Comisión Metropolitana, ya que éstos no son sólo asuntos de gobierno, sino de impacto directo a los ciudadanos.

No es posible que se haya emitido un reglamento de tránsito que sólo sanciona a los vehículos de la Ciudad de México y no a los de otras entidades. Acciones de esta naturaleza dejan en condición de indefensión a los ciudadanos de la capital del país ante hechos de gobierno. Esta medida, dijo, evidencia una clara falta de sensibilidad política y de coordinación entre las autoridades de los estados.

Ambos diputados del Partido Verde Ecologista de México advirtieron que endurecer las medidas de control de contaminantes en la Ciudad de México sólo provocará que muchos automovilistas migren a entidades donde los controles sean más laxos, lo que no resolverá el problema.