Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Propondrá Dip. Leonel Luna aumento de penas a deudores de pensión alimenticia

Propondrá Dip. Leonel Luna aumento de penas a deudores  de pensión alimenticia

16 de Diciembre de 2017

- Los casos de juicios por incumplimiento van en aumento; los niños y adolescentes tienen que tener asegurado su desarrollo

- Se incluye, por primera vez, la inhabilitación por tres años a servidores públicos que no cumplan con la pensión alimenticia

- La ALDF impulsará reformas a los artículos 309, 317, 323 y 323 nonies del Código Civil y 193, 194 y 195 del Código Penal, ambos del Distrito Federal en materia de obligaciones alimenticias


Ante el aumento de juicios por incumplimiento de pago de pensión alimenticia, el diputado Leonel Luna Estrada presentará la próxima semana reformas para aumentar las penas y multas a quienes no cumplen con sus obligaciones de manutención hacia sus hijos.

El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal manifestó la necesidad de endurecer las sanciones e incluir otras medidas, con el propósito de clarificar el procedimiento para el Registro de Deudores Alimentarios y garantizar el cumplimiento del pago oportuno de alimentos mediante el aseguramiento de cuentas bancarias, bienes muebles e inmuebles.

Consideró que hay quienes en su carácter de deudores buscan evadir el cumplimiento de sus responsabilidades acudiendo al estado de insolvencia económica, a partir de la renuncia laboral o licencias temporales sin goce de sueldo.

Hay otros casos, dijo, que esconden sus verdaderos ingresos con tal de no dar la pensión alimenticia a sus hijos. Incluso, señaló, hay servidores públicos que eluden su responsabilidad.

Leonel Luna consideró que la morosidad alimentaria no puede estar sujeta a la administración dolosa de los deudores, por lo que destacó que impulsará estas reformas al Código Civil y al Código Penal, ambos del Distrito Federal.

“Necesitamos proteger a los niños, niñas y a los adolescentes, por lo que es indispensable actualizar algunos artículos porque es un hecho que siguen en aumento las demandas por incumplimiento de esta obligación”, lamentó.

La pensión alimenticia es un derecho de los menores y su bienestar y pleno desarrollo deben estar por encima de todo, consideró.

Las sanciones propuestas son: sancionar con cuatro a seis años de prisión a quien renuncie o pida licencia sin goce de sueldo en su trabajo para no pagar la pensión alimenticia.

En esta reforma al Código Penal del DF, al artículo 194, sumamos por primera a los servidores públicos, a quienes además de lo anterior, se les inhabilitará para ocupar otro cargo por tres años.

En estos dos casos, dijo, también habrá una sanción de 200 a 500 días de multa, pérdida de los derechos de familia y reparación del daño de las cantidades no suministradas oportunamente.

Otra reforma propuesta, subrayó el diputado Leonel Luna, el aseguramiento de cuentas bancarias, bienes muebles e inmuebles.

Por otra parte, al que incumpla con su obligación de dar alimentos a las personas que tienen derecho a recibirlos, se propone imponer de tres a seis años de prisión y de quinientos a novecientos días multa, además de las otras sanciones que prevé el Código Penal local.

Y si tienen cuentas de banco, casas y otros bienes, también podrán asegurarse a criterio del juez, con el fin de que den la garantía suficiente

Para quienes los solapen en sus trabajos a los padres irresponsables, también habrá sanciones de dos a seis años de prisión y entre 500 y 800 días de multa.

Por otra parte, a quien no pague puntualmente, al primer retraso de 30 días, el Juez ordenará su ingreso al Registro de Deudores Alimentarios Morosos.

“No podemos permitir que sucedan este tipo de casos porque está de por medio niños y jóvenes que necesitan el apoyo de sus padres, sin importar su situación legal. La ALDF impulsará estas reformas porque no puede seguir esta situación”, consideró.