Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

SE PRONUNCIAN DIPUTADOS POR CUIDADOSA REVISIÓN DE CASOS DE CONSIGNADOS POR MANIFESTACIONES #20NovMX

SE PRONUNCIAN DIPUTADOS POR CUIDADOSA REVISIÓN DE CASOS DE CONSIGNADOS POR MANIFESTACIONES #20NovMX

25 de Noviembre de 2014

El Dip. Cuauhtémoc Velasco Oliva, coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, realizó el día de hoy un pronunciamiento relacionado a las detenciones llevadas a cabo tras la manifestación acontecida el 20 de noviembre en la plancha del Zócalo capitalino.

Durante su intervención, el Dip. Velasco retomó los hechos narrados por el portal Animal Político, donde se afirma que la Procuraduría General de la República presentó como prueba central de la causa en contra de los once detenidos del Zócalo el 20 de noviembre, el testimonio de los mismos policías que los arrestaron.

Agregó que con esos argumentos, los once jóvenes fueron consignados por los delitos de tentativa de homicidio, motín y asociación delictuosa, siendo trasladados a penales de máxima seguridad, además que la Procuraduría decidió no agregarle al expediente de las averiguaciones previas ni fotografías ni videos que probaran la participación de los acusados en los hechos violentos, a pesar de que el Ministerio Público le había ofrecido al juez hacerlo.

“Según este texto de Animal Político, los mismos funcionarios confirmaron que en los expedientes se asienta, textualmente, que estas once personas pertenecen a ‘un grupo colectivo subversivo’, y como prueba, el hecho de que ‘entre ellos se decían compas’”, agregó el Dip. Velasco.

El legislador retomó además las señalaciones hechas en el reportaje donde se afirma que “La [parte] defensora mencionó que en la acusación de asociación delictuosa, la PGR recurre a “un informe de 2011 de inteligencia, que habla sobre la existencia de grupos anarquistas en el país que están contra el capitalismo y la nanotecnología”. Y que “[e]n el caso, por ejemplo de Hillary Analí González Olguín “aportan como pruebas: fotografías de su celular de marchas en la Ciudad de México y que durante la manifestación las personas gritaban consignas contra el Presidente Enrique Peña Nieto”, según lo dicho por Jesús González Alcántara, integrante del el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia.

Para agravar la situación, afirmó el legislador, se ha señalado que durante el traslado de los jóvenes a la SEIDO y de la SEIDO a Veracruz, fueron además víctimas de tortura.

De esta forma, el coordinador de Movimiento Ciudadano hizo un llamado a los legisladores locales para que fuera la ALDF quien pidiera al Gobierno Federal hacer una revisión de cada caso. “Desde la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, pedimos al Gobierno Federal hacer una cuidadosa y transparente revisión de cada caso, con la participación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, de las instancias internacionales interesadas y de las organizaciones de defensoras de derechos humanos. La sociedad mexicana, ahora más que nunca, demanda que todos los niveles y órganos de gobierno estemos a la altura de las delicadas circunstancias que vivimos”, finalizó el legislador.