Viernes 26 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

SE PRONUNCIA POR DOTAR DE AUTONOMÍA DE GESTIÓN A MUNICIPIOS

SE PRONUNCIA POR DOTAR DE AUTONOMÍA DE GESTIÓN A MUNICIPIOS

29 de Agosto de 2013

La actual situación de desventaja y precario desarrollo de las zonas conurbadas del país se debe a la falta de coordinación y la ausencia de una ley que regule las relaciones entre los municipios que las conforman, señaló la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Miriam Saldaña.

“Hoy, la falta de instrumentos de planeación a nivel metropolitano, con una visión de sustentabilidad, ha tenido consecuencias profundas en el proceso de metropolización en el país”, comentó en su calidad de vicepresidenta de la Comisión de Asentamientos Humanos y Conurbaciones de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol).

Por lo que en la reunión plenaria de la Copecol, que se celebra hoy en Acapulco, Guerrero, Miriam Saldaña propondrá la creación de la Ley Federal para las Zonas Conurbadas que buscará garantizar la implementación de mecanismos aficaces de coordinación intersectorial e intergubernamental para un adecuado funcionamiento y desarrollo sustentable de las zonas metropolitanas del país.

Detalló que las zonas metropolitanas alojan la mayor parte de la pobreza urbana en México y constituyen uno de los atributos por antonomasia del mundo: la coexistencia entre riqueza y pobreza.

El problema de éstas radica en la falta de acuerdos, las diferencias en la normatividad urbana, las disposiciones administrativas contrapuestas y la ausencia de mecanismos de coordinación intergubernamental, que representan serios obstáculos para el adecuado funcionamiento y desarrollo de las metrópolis.

La diputada Miriam Saldaña abundó en que son las zonas de mayor jerarquía del sistema urbano del país, ya que en ellas se genera 75 por ciento del producto interno bruto nacional y tienen el potencial de incidir favorablemente en el desarrollo económico y social de sus respectivas regiones.

“Sin embargo, su aprovechamiento como elementos estructuradores del territorio, requiere de la participación de los diferentes sectores y órdenes de Gobierno en instancias de coordinación que propicien la toma de decisiones concertada sobre una base común”, enfatizó.

Las autoridades municipales, en el caso específico de las zonas conurbadas, deben tomar en cuenta la facultad de asociarse entre sí, de tal manera que la asociación intermunicipal sea una práctica constante en todas las zonas metropolitanas que conforman al país, determinó Miriam Saldaña.

“Considero necesaria la creación de esta Ley, con el fin de dar respuesta a las problemáticas que existen en materia de equilibrio ecosistémico, salud ambiental, ordenamiento y planificación del territorio, habitabilidad, desarrollo económico sustentable, agua y residuos, cambio climático, movilidad, conectividad y gobernabilidad en las zonas conurbadas de México”, finalizó la vicepresidenta de la Comisión de Asentamientos Humanos y Conurbaciones de la Copecol.