Viernes 26 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

SE PRONUNCIA DIP. VELASCO SOBRE POLÍTICAS DE ACTUACIÓN PARA PREVENIR Y SANCIONAR EL CONFLICTO DE INTERESES EN LA CDMX

SE PRONUNCIA DIP. VELASCO SOBRE POLÍTICAS DE ACTUACIÓN PARA PREVENIR Y SANCIONAR EL CONFLICTO DE INTERESES EN LA CDMX

27 de Mayo de 2015

En el marco de la presentación hecha el día de ayer por el Dr. Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, de las “Políticas de actuación para prevenir y sancionar el conflicto de intereses en la CDMX”, sustentadas en los pilares de Ciudad Abierta, Estrategia Anticorrupción, Rendición de Cuentas, Declaración de Intereses y Contrataciones Transparentes, que el Gobierno de la Ciudad ha venido impulsando, en el primero de los casos, en conjunto con Movimiento Ciudadano, el Dip. Cuauhtémoc Velasco Oliva, se pronunció sobre el tema.

El legislador señaló que estas políticas surgen en un momento donde grandes escándalos de conflictos de interés en altos funcionarios públicos han desatado una gran demanda de la sociedad por transparentar al máximo la actuación, patrimonio e intereses de los servidores públicos. “Atinadamente, el Dr. Miguel Ángel Mancera ha recogido esta exigencia y dado pasos firmes en la dirección correcta”.

“En ese sentido, nos sorprende que mientras que el Jefe de Gobierno busca avanzar hacia un gobierno con mayor transparencia y en el que sus funcionarios se abstengan de utilizar sus posiciones en el servicio público para obtener beneficios ajenos a sus cargos, la Secretaría de Gobierno de esta Ciudad intervenga abiertamente en el proceso electoral en la Ciudad de México, ya que como es sabido es el líder de la corriente Vanguardia Progresista del Partido de la Revolución Democrática”, continuó.

El legislador continuó explicando que en consecuencia, la raíz del enfrentamiento con la mayoría de los partidos políticos en el cual se ha visto envuelto el Gobierno de la Ciudad es un conflicto de intereses, pues quien debería estar encargado de dirimir disputas y garantizar una actuación de las autoridades apegada a derecho, actúa como dirigente partidista, consiente y solapa el uso de recursos públicos para influir en la contienda electoral. La Secretaría de Gobierno de esta Ciudad protagoniza un conflicto entre sus intereses como dirigencia de una corriente del partido en el poder y los que le corresponden como dependencia del Gobierno Local.

“Las políticas presentadas por el Jefe de Gobierno de la Ciudad deben ser acatadas por todos los funcionarios capitalinos para que tengan plena vigencia. En este caso además se requiere de acciones inmediatas para detener acciones que violentan principios democráticos fundamentales, como son la equidad en la contienda electoral y la no utilización de recursos públicos para favorecer candidatos de un partido, más allá de los que la propia ley les otorga para sus compañas”, añadió el coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en la ALDF.

Velasco añadió que la situación antes mencionada ha llevado a un clima de confrontación como no se había visto en los últimos quince años, dando origen a señalamientos como los que ha hecho Morena, en voz de su dirigente, Martí Batres, sobre que el discurso del GDF y el PRD es “tramposo y embustero”, en cuanto a la entrega de despensas y otros programas sociales utilizados de manera clientelar, el PAN, que incluso ha denunciado penalmente al dirigente del PRD-DF, Movimiento Ciudadano, que ha denunciado las agresiones de las que has sido víctimas sus candidatos y candidatas desde instancias delegacionales, y más recientemente el PRI, que ha acusado al gobierno de la Ciudad y al PRD de haber pasado de “la complicidad a la asociación delictuosa”, según palabras de su dirigente nacional.

Finalmente, Velasco Oliva destacó –como lo ha hecho Movimiento Ciudadano– “que si la conducta de los servidores públicos del Gobierno de la Ciudad se mantiene, se actualiza el conflicto de intereses que el Jefe de Gobierno busca prevenir, por lo que exigimos nuevamente que el Dr. Miguel Ángel Mancera controle a su gobierno y se apliquen de inmediato las políticas en la materia en la dependencia referida”.