Domingo 28 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Promueve Partido Verde gastronomía mexicana

Promueve Partido Verde gastronomía mexicana

04 de Julio de 2016

* Nuestra alimentación ha sido sustituida por comida chatarra, que ha provocado entre la población enfermedades como diabetes y padecimientos como obesidad y sobrepeso: Dip. Eva Lescas


Con el propósito de conservar la cultura y tradiciones de nuestra gastronomía, la fundación Flores Con Causa, lanzó la convocatoria para el diplomado Preservación Gastronómica de México, señaló la diputada Eva Lescas Hernández, integrante del grupo parlamentario del Partido Verde en la Asamblea Legislativa.

En entrevista, la legisladora indicó que el diplomado Preservación Gastronómica Mexicana, tiene el propósito de encauzar, preservar y difundir el patrimonio inmaterial tan vasto de nuestra gastronomía, así como el reconocimiento del valor de la mujer mexicana.

Explicó que aquellas interesadas que deseen aprender la gastronomía que nos heredaron nuestros ancestros, deberán tener entre 18 y 45 años y subrayó que a través del tiempo nuestra alimentación ha sido sustituida por comida chatarra, que ha provocado entre la población enfermedades como diabetes y padecimientos como obesidad y sobrepeso.

Por su parte Daniela Iniesta Sánchez, presidenta de la fundación Flores Con Causa, señaló que el diplomado consta de 10 sesiones de trabajo cada una de seis horas, los sábados y domingos del 30 de julio al 28 de agosto, donde las mujeres aprenderán parte de la historia, tradición y cultura de nuestro país, así como el arte culinario mexicano, impartido por especialistas. Es decir, aprenderán a cocinar platillos mexicanos teniendo como base en su gran mayoría, los elementos básicos de nuestros pueblos originarios como el maíz, frijol y el chile.

“En nuestra comida encontramos diversidad de sabores, colores y texturas, cada lugar cada familia tiene sus propios platillos que los identifican, porque no es lo mismo la gastronomía del sur de nuestro país, que la del norte. En cada platillo se refleja la historia, las costumbres y las tradiciones de nuestro pueblos”, precisó.

La diputada del Partido Verde, agregó que las participantes contarán con un laboratorio gastronómico donde realizarán los diferentes platillos que aprenderán a cocinar. Además, tendrán clases de expresión corporal y utilizarán el traje del altiplano central, con el propósito de difundir el vestido, gustos sabores y olores tradicionales de nuestra gastronomía.

Finalmente la legisladora indicó que la clausura del diplomado Preservación Gastronómica de México, será en el embarcadero de Cuemanco el nueve de septiembre con la graduación de las participantes, donde habrá exposiciones y artesanías, así como diversas actividades artístico-culturales.