Domingo 28 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PROMOVERÁN NUEVOS MECANISMOS DE EVALUACIÓN DE POLÍTICAS SOCIALES

PROMOVERÁN NUEVOS MECANISMOS DE EVALUACIÓN DE POLÍTICAS SOCIALES

13 de Marzo de 2013

De no mejorar los mecanismos de evaluación de las políticas sociales, difícilmente se podrán resolver los problemas para los que fueron planeados, como la pobreza y la desigualdad, coincidieron académicos y especialistas, durante el foro "Evaluación de la Política Social en Gobiernos Locales", organizado por el diputado del PRD, Vidal Llerenas Morales.

Al asegurar que estos mecanismos no han sido del todo efectivos, el legislador perredista destacó la necesidad de que las evaluaciones no se limiten a las políticas sociales y que puedan ampliarse a otros rubros, por lo que se pronunció por que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, (CONEVAL) se involucre en otras áreas de la política pública.

"De esta forma, se podrían mejorar las prácticas que hay a nivel nacional y local de tal forma que tengamos en el futuro mejores diseños para evaluar todo tipo de políticas".

Agregó que es indispensable la evaluación de políticas sociales toda vez que en la actualidad existen problemáticas sociales que no han sido resueltas con los programas que han implementado los gobiernos locales, como la exclusión y la pobreza.

"La distribución del ingreso no ha cambiado, las brechas en la calidad de la educación tampoco se ha reducido, el acceso a los servicios de salud continúa siendo más difícil para los estratos medios y bajos de la sociedad, toda esta situación obliga a evaluar con premura las políticas y programas sociales de los gobiernos locales".

En ese sentido, Alejandro González Arriola, Director General de GESOC AC, destacó que a pesar de la capacidad de evaluación de programas que se tiene en México, muy pocos realmente ayudan a resolver los objetivos sectoriales de la política social.

"Un ejemplo es que no sabemos cómo cerró el sexenio de Felipe Calderón, incluso 73 de 173 programas presupuestarios no han podido identificar a su población potencialmente beneficiaria y sólo 38% de los programas representan un nivel óptimo", aseveró.

Al asegurar que la rendición de cuentas no es lo mismo que transparencia, González Arriola, destacó que actualmente los programas carecen de indicadores, pues no existe una contabilidad clara de los mismos que indique cuánto dinero se le asigna a cada programa y cómo se ejerce ese recurso.

Por su parte, Édgar Martínez Mendoza, Director General Adjunto de Coordinación del CONEVAL, reconoció que si bien, en ciertas entidades federativas no se ha obtenido el avance esperado en la evaluación de la política de desarrollo social, el crecimiento en muchas de ellas ha superado las expectativas.

Destacó que en el caso del estado de México, Distrito Federal y Guanajuato, fueron las entidades con mayor avance, caso contrario en Baja California Sur, Tlaxcala, Morelos y Sinaloa al ubicarse en el último sitio, sin embargo, dijo, 16 entidades presentaron un avance global por arriba del promedio.

"Es necesario un sistema de evaluación que permita evidenciar que los programas sí funcionan, que puedan detectar prioridades y alinear estrategias y objetivos con las principales problemáticas de cada entidad, así como tener una mayor coordinación entre distintos actores, áreas de finanzas y un buen mecanismo de rendición de cuentas", explicó.

Comentó que la normatividad que se debe seguir en todo el país, no es sólo la de gastar recursos, sino la de presentar resultados de cómo esas políticas sociales ayudan a abatir la problemática por la que fueron concebidas.

En tanto, Rogelio Gómez Hermosillo, ex Coordinador Nacional del Programa Oportunidades destacó que la evaluación es parte de la transparencia en el ejercicio de gobierno y que de acuerdo a la experiencia mexicana de evaluación, nuestro país sólo es pionero sino modelo en este mecanismo.

"Se evalúa para aprender de lo que se hace para mejorarlo, se habla de las experiencias de Brasil o Chile, mismas que en México se aplicaron diez años antes, el problema es que no se saben valorar los programas a pesar de la baja recaudación fiscal que tiene el país", explicó.

Durante el foro, también se contó con la participación de Gabriela Pérez Yarahuán, Coordinadora de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Iberoamericana y Claudia Maldonado Trujillo, Directora del Center for Learning on Results and Evaluation (CLEAR) y catedrática del CIDE.