Viernes 26 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PROHIBIRÁN VENTA DE INHALABLES A MENORES DE EDAD



10 de Diciembre de 2014

Boletín # 358

• El diputado Víctor Hugo Lobo Román propone iniciativa para evitar consumo de solventes entre jóvenes de secundaria y bachillerato.

• Solicitará la ALDF a la CNDH intervenir para suspender el proceso legislativo de la “ley antimarchas” aprobada por la Cámara de Diputados y enviada al Senado.

• Mayra Rivera Olivares, encargada de despacho de la Oficialía Mayor en la Asamblea Legislativa.

Debido al alto impacto social que ha tenido entre los jóvenes el consumo de solventes e inhalables, el diputado Víctor Hugo Lobo Román propuso al Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) una iniciativa de reforma a la Ley de Establecimientos Mercantiles y al Código Penal del DF para sancionar la venta de inhalables a menores de edad.

En la sesión de este miércoles, el legislador abogó por prohibir y sancionar la venta de estos productos, al igual como se prohíbe actualmente la comercialización de tabaco y bebidas alcohólicas a menores y, de igual manera, tipificar como delito a quien induzca, permita u obligue a un menor a consumir o iniciarse en el consumo de los solventes o inhalables.

Lobo Román sustentó su propuesta en los resultados de la Encuesta de Consumo de Drogas en Estudiantes de la Ciudad de México, de 2012, que revela el aumento del consumo de tabaco y alcohol entre los jóvenes de bachillerato y secundaria en 44 por ciento, de una muestra de 26, 503 encuestados, 54 por ciento de ellos menores de 14 años.

No obstante que la ley prohíbe la venta de bebidas alcohólicas y cigarros a menores, el consumo entre ellos ha ido en aumento; sin embargo, lo más preocupante es que el uso de inhalables ha encontrado un nicho de mercado entre los jóvenes estudiantes de secundaria y no está previsto ni en la Ley de Establecimientos Mercantiles ni en el Código Penal del DF.

Con esta reforma al Artículo 11 de la Ley de Establecimientos Mercantiles, que agrega un inciso III BIS, quedaría prohibida la venta de pegamentos, aerosoles, acetona, thinner, pintura en espray, gasolina, líquido para encendedores y otros solventes e inhalables a menores, y los establecimientos podrán ser sancionados con la clausura permanente si no cumplen con esta disposición.

De igual manera, se adiciona al Artículo 184 para tipificar como delito a quien induzca a un menor al consumo. De acuerdo con el estudio citado por el diputado Lobo Román, las delegaciones con mayor auge en el uso de solventes e inhalables son Cuauhtémoc, Magdalena Contreras, Venustiano Carranza, Azcapotzalco e Iztapalapa. La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Administración Pública Local y Justicia.

ALDF pide a CNDH intervenir para suspender proceso de “ley antimarchas”

En la misma sesión, el Pleno de la ALDF aprobó por 30 votos a favor (PRD-PT y Nueva Alianza) y 12 en contra (PAN-PVEM) un punto de acuerdo por el que solicita a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos intervenir para suspender en el Senado de la República el proceso legislativo de la reforma constitucional de los artículos 11 y 73 que dará origen a la Ley General de Movilidad, conocida como “ley antimarchas”, propuesta por el Ejecutivo Federal y aprobada recientemente por la Cámara de Diputados.

El Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Asamblea defendió el dictamen presentado en voz de la diputada Ariadna Montiel, quien se pronunció por frenar una iniciativa “en la que no creemos” y evitar que se siga deteniendo a jóvenes por ejercer su rebeldía y su derecho a manifestarse en la vía pública.

Concretamente, el diputado Alberto Martínez Urincho solicitó derogar los artículos 212, 213 y 214 de la recientemente aprobada Ley General de Movilidad del DF, que condiciona las manifestaciones al aviso previo de 48 horas a la autoridad y restringe el uso de vías primarias.

La diputada Laura Ballesteros, del Partido Acción Nacional, dijo en su oportunidad que la ni la Ley de Movilidad del DF ni la reforma que se discute en el Congreso coartan la libertad de manifestación ni de expresión, sino que ordenan el derecho a la protesta en beneficio de todos y salvaguardando el derecho a la movilidad.

Por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la diputada María de los Ángeles Moreno rechazó que la propuesta enviada por el Presidente de la República al Congreso vaya a coartar la libertad de expresión, reunión o manifestación, o reprimir, y subrayó que la medida de pedir a la CNDH que suspenda el proceso de la iniciativa le parece inútil, pues eso es imposible legalmente.

Nueva encargada en Oficialía Mayor

En otro orden de ideas, el Pleno de la ALDF aprobó la designación de Mayra Virginia Rivera Olivares como encargada de despacho de la Oficialía Mayor de la VI Legislatura, una vez que el pasado 2 de diciembre fue aceptada la renuncia del ex titular Aarón Josué Ramos Miranda.

Aprueban Programa Anual de Auditorías 2015

Finalmente, el Pleno también aprobó el Programa Anual de Auditorías 2015 enviado por la Contraloría General de la ALDF a la Comisión de Gobierno de este órgano legislativo.

.ooOoo