Jueves 25 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PROGRAMAS SOCIALES PARA VIH-SIDA DESARTICULADOS, RECONOCEN DIPUTADOS Y SERVIDORES PÚBLICOS



01 de Julio de 2014

Boletín # 209

• Sedeco propone la vinculación y creación de fideicomisos para la atención a personas con VIH
Los programas sociales dirigidos a las personas con VIH-Sida están desarticulados, cada secretaría, instituto o consejo atiende a esta población por separado, no hay coordinación ni concentración de información, aseguró la diputada Ernestina Godoy Ramos.

Durante la tercera reunión de la mesa de trabajo para atender a este sector organizado por la Asamblea Legislativa, cada uno de los expositores detalló las acciones realizadas que benefician a las personas con VIH -campañas de información, capacitación de servidores públicos en la materia y canalización de personas a las instituciones correspondientes-, no obstante, reconocieron que no existen planteamientos específicos.

La Secretaría de Desarrollo Social aplica a través de las 16 Unidades de Atención y Prevención de la Violencia Familiar, el Modelo de atención y prevención del VIH para mujeres del Distrito Federal”, el cual permitió la capacitación a 32 funcionarias y funcionarios públicos de las 16 UAPVIF, para la aplicación del mismo.

La representante de la Sedeso, Olivia Aranda Martínez, señaló que uno de los principios básicos para la atención en los comedores comunitarios es el trato con respeto y sin discriminación, así como garantizar el derecho a la alimentación. Sin embargo, reconoció que no existe un seguimiento puntual de personas con VIH-Sida.

De acuerdo a la encuesta sobre Discriminación 2013, el Consejo contra la Discriminación, indica que 88 por ciento de los encuestados considera que las personas con VIH son discriminadas y las razones principales son: temen contagio, no dejan que se acerquen, se les niega los servicios de salud y fuentes de trabajo, entre otros aspectos. Ante ello, propone llevar la mesa de trabajo al seno de Copred para que éste sea un tema fundamental a tratar.

La Secretaría de Desarrollo Económico del Distrito Federal (SEDECO), colabora en las actividades y diseño de políticas públicas para los sectores más vulnerables de la capital, no obstante, reconoce la falta de atención específica a este sector.

Por ello, propone que como parte de los lineamientos del fomento económico y el empleo, la vinculación y creación de fideicomisos para la atención a personas con VIH y la capacitación dirigida al autoempleo y cooperativas, misma que se impartiría en la Clínica Condesa a través de Módulos de Atención y promoción de servicios. Además, suscribe, como uno de sus ejes principales, la orientación y sensibilidad del personal de estos módulos para la atención a usuarios

En el marco del Modelo de Atención y Prevención del VIH para las Mujeres de la Ciudad de México, el INMUJERES ha realizado acciones para la atención inicial al sector femenino que se presume con VIH. Durante el 2013, esta dependencia señala que se ha informado a 24, 701 mujeres sobre la importancia de realizarse una prueba rápida para la detección de esta enfermedad; de igual manera, 330 mujeres fueron canalizadas a la Clínica Condesa para la aplicación de esta prueba. Sin embargo, tan sólo 113 mujeres acudieron a la dependencia, las restantes son casos no estimados por INMUJERES.

El martes próximo se desarrollará la cuarta reunión con las autoridades del STCM, de las secretarías de Transporte y Vialidad y de Salud, las cuales explicarán el contenido de los programas que aplican en beneficio de las personas con VIH.



--o0o--