Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Programa Parcial de Desarrollo Urbano Las Granadas

Programa Parcial de Desarrollo Urbano Las Granadas

01 de Junio de 2017

- “El avance inmobiliario no puede ocasionar la expulsión de la población originaria”: Margarita Martínez Fisher (PAN)

- Víctor Hugo Romo Guerra (PRD) analizará estas sugerencias para incorporarlas en el PGDU


La Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana, que preside la diputada María Margarita Martínez Fisher, se reunió con vecinos del polígono Las Granadas, de la delegación Miguel Hidalgo, quienes presentaron una propuesta de Programa Parcial de Desarrollo Urbano, que tiene como objetivo garantizar el crecimiento sustentable de la demarcación.

Durante la mesa de trabajo realizada en el salón Luis Donaldo Colosio en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Martínez Fisher destacó que los vecinos de la zona se organizaron y utilizaron parte del Presupuesto Participativo 2016 que les fue asignado, a fin de conformar esta propuesta que busca que el avance inmobiliario en la delegación no ocasione expulsión de población originaria de la zona.

La legisladora del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) expuso que el mejoramiento del lugar y el aumento de la calidad de vida de su población, medidos por el Índice de Desarrollo Humano (IDH), no tenga como consecuencia el desplazamiento de población originaria.

Asimismo, adelantó que la Comisión que preside realizará las mesas de trabajo necesarias que permitan la incorporación de esquemas sustentables de desarrollo en el Programa General de Desarrollo Urbano (PGDU) 2016-2030. Espero que a más tardar en noviembre esta soberanía apruebe el plan y lo remita al Jefe de Gobierno para su publicación y puesta en marcha, consideró.

En su turno, el diputado Víctor Hugo Romo Guerra, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) e integrante de la Comisión, reconoció el papel de organizaciones de la sociedad civil para trabajar a favor de la construcción de viviendas ecológicas y exigir su derecho de acceso a áreas verdes, tal y como lo establece la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El legislador se comprometió a que de la mano de los integrantes de la Comisión analizarán el Programa Parcial Las Granadas, así como las propuestas para establecer áreas de conservación patrimonial, zonas potenciales de crecimiento, desarrollo equilibrado y áreas de reciclamiento en las delegaciones (próximamente alcaldías), además de garantizar que estas demandas se incorporen al programa general.

Las propuestas presentadas por el Comité de Seguimiento del Programa Parcial de Desarrollo Urbano Granadas y Causa y Ciudad A.C. buscan romper con el mito de que el aumento de la población únicamente trae consigo una demanda mayor de servicios básicos, pues la ciudadanía también requiere de áreas verdes y lugares de esparcimiento.

Natasha Lozano, integrante del Comité y vecina de la demarcación, dijo que es urgente mejorar la eficiencia en el consumo del agua en los complejos inmobiliarios, así como hacer posible que un aumento la densidad poblacional no origine mayor demanda de energía eléctrica y que se lleven a cabo estrategias físico-naturales que garanticen la creación de espacios públicos.

En espera de reunirse pronto con otras organizaciones sociales, los diputados coincidieron en que estas propuestas puedan llevarse a cabo próximamente en otras demarcaciones, una vez que la Comisión haya analizado su viabilidad.