Jueves 25 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PROGRAMA NACIONAL DE PREVENCIÓN DE ADICCIONES DEBE EVITAR PATERNALISMOS Y PLANTEAR UNA POLÍTICA DE DROGAS INTEGRAL, INCLUYENTE Y EFICAZ

PROGRAMA NACIONAL DE PREVENCIÓN DE ADICCIONES DEBE EVITAR PATERNALISMOS Y PLANTEAR UNA POLÍTICA DE DROGAS INTEGRAL, INCLUYENTE Y EFICAZ

28 de Enero de 2015

El diputado Vidal Llerenas Morales advirtió que el Programa Nacional de Prevención y Atención de Adicciones presentado hoy por el presidente Enrique Peña Nieto es una idea paternal del estado que cree que puede convencer a la gente de no consumir drogas y no una política integral, efectiva y moderna en el tema de las adicciones.

El legislador perredista señaló que si bien, el programa tiene un buen planteamiento, no existe por parte del gobierno federal una apuesta por cambiar y mejorar drásticamente el enfoque en materia del uso problemático de sustancias.

“No hay una política de reducción de riesgos y daños para consumidores no adictos, la política sigue pensada en función de los adictos, tampoco contempla la reducción de discriminación y descriminalización de consumidores, no tiene esquemas de información precisa a los jóvenes y deja fuera a las diversas organizaciones de la sociedad civil que han estado trabajando en el tema”.

Agregó que pese a que se habla de prevención, este tema debe de ser abordado desde una perspectiva integral, pues será complicado avanzar en el tema si no se rompe con algunas premisas del prohibicionismo, como la de no dar información precisa a los usuarios de drogas, acerca de las sustancias, etc.

“Un Programa Nacional de Prevención de Adicciones debe reconocer que es fundamental brindar información acerca de las diferentes sustancias lícitas e ilícitas y sus distintos usos. También debe incorporar un enfoque de reducción de riesgos y daños. Ello, implica reconocer que es posible reducir los efectos nocivos que puede traer el uso de sustancias, pero también implica reconocer que no todos los usos de drogas son problemáticos”.

Respecto a las encuestas sobre adicciones, el legislador dijo que pese a que éstas ya se realizan, son insuficientes y su metodología ha sido duramente criticada, pues no sólo se llevan con la periodicidad necesaria, sino que carecen de rigor científico, pues para tener un mejor conocimiento acerca del problema de las adicciones en nuestro país, es indispensable contar con más y mejores encuestas.

“Un primer paso indispensable para una política integral de drogas, es contar con un Comisionado Nacional de Drogas, así como formular acciones específicas para cada tipo de droga, tipo de consumo y población usuaria, temas que no fueron abordados en la presentación del Programa.

Finalmente, el perredista concluyó que más allá de eso, el Programa planteado por el Ejecutivo no ofrece ninguna gran innovación en la materia. No rompe con los paradigmas en materia de adicciones planteados desde el prohibicionismo, por lo que dijo que es necesario hacer en nuestro país una reforma integral en materia de drogas, que, aborde mejor el tema de la prevención y que plantee soluciones de acuerdo a la realidad del problema y no con base en tabúes.