Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PROGRAMA “MÉDICO EN TU CASA”, REFERENTE A REPLICAR EN LAS DIVERSAS ENTIDADES DEL PAÍS

PROGRAMA “MÉDICO EN TU CASA”, REFERENTE A REPLICAR EN LAS DIVERSAS ENTIDADES DEL PAÍS

01 de Diciembre de 2015

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, el Secretario de Salud José Armando Ahued Ortega destacó el carácter histórico que la aprobación por unanimidad a las reformas de salud para la obligatoriedad del programa “Médico en tu Casa”.

“Lo que necesitábamos era ir a tocar la puerta, tal y como el Jefe de Gobierno lo quiere. Esto se llama accesibilidad real a los servicios de salud para la población vulnerable en la Ciudad de México”, argumentó.

El Secretario Ahued Ortega señaló los acuerdos de réplica de este programa para otras entidades federativas como Michoacán, Chihuahua y Sinaloa, además de las peticiones de otros ocho estados que solicitan firmar este acuerdo, Coahuila, Durango, Nayarit y Colima.

Asimismo presentó en cifras algunos de los resultados del programa a un año dos meses de su aplicación: se han realizado 1 millón 980 mil 973 visitas a viviendas, que representan un total del 80.85 por ciento de las casas que hay en la Ciudad de México, dentro donde se ubicaron a 164 mil 916 personas vulnerables que se consideran que requieren del apoyo médico en su vivienda.

16 mil 556 personas con alguna discapacidad que no pueden moverse de la casa hacia alguna unidad de salud; mil 517 enfermos postrados en cama; 146 mil 385 adultos mayores que por su condición de edad y física no son capaces de desplazarse a hospitales. Ahora están recibiendo por lo menos una visita del médico al mes y es él quien se encarga de entregarles sus medicamentos.

Además, se ubicaron a 372 personas consideradas en estado de abandono total; 168 enfermos terminales de los cuales 86 han fallecido, aunque con los cuidados paliativos y acompañamiento adecuado tanto para el enfermo como para la familia.

Se detectaron 21 mil 214 embarazadas, de las que 7 mil 215 se hallaban sin control prenatal entre el segundo y tercer trimestre, y el 40 por ciento de los embarazos se diagnosticaron como de alto riesgo. Con “Médico en tu Casa”, se ha abatido la mortalidad infantil en el 92 por ciento de los ya nacidos bajo el programa.

A nombre del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD), el Diputado Leonel Luna Estrada se pronunció a favor del establecimiento de un compromiso con la Secretaría de Salud para coadyuvar con las políticas públicas en la materia.

Luna Estrada adelantó que se prevé una asignación presupuestal de 171 millones de pesos para la contratación de recurso humano, adquisición de insumos, medicamentos y recursos para brigadistas.

Se pretende ocupar a 10 mil estudiantes de medicina de 14 universidades del país incluyendo instituciones públicas y privadas, con la finalidad de satisfacer la demanda para atender a la población a fin de ampliar la cobertura de servicio de prevención para personas con VIH.

Junto con los diputados Raúl Flores, la diputada Beatriz Olivares, la Directora de la Clínica Condesa, la Doctora Andrea González, anunciaron la implementación de cuatro unidades móviles, “Clínicas Condesa”, que formarán parte de la infraestructura para atender a la ciudadanía, incluyendo los servicios de atención para la detección, prevención y obtención de medicamentos del VIH, enfermedades de transmisión sexual, tanto a jóvenes como a sexoservidores.

En su intervención, la Presidenta del Consejo Para Prevenir la Discriminación (COPRED), Jacqueline L Host Tapia, anunció la implementación de un programa para la No Discriminación a personas con algún tipo de condición de salud garantizando una vida digna y trato igualitario.

Subrayó que las personas con VIH representan el sexto grupo que más se acerca a COPRED para indicar que son discriminadas respecto de su derecho al trabajo, que es el segundo motivo de discriminación laboral.

Finalmente, el Diputado Leonel Luna anunció que el GPPRD donará dos días de dieta para la adquisición de materiales y promoción de una campaña en contra de la Discriminación de personas contagiadas con VIH.