Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

UN PROGRAMA ESPECIAL CONTRA LA VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO

UN PROGRAMA ESPECIAL CONTRA LA VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO

18 de Abril de 2015

De acuerdo a Inmujeres DF, féminas de entre 14 y 15 años, que han sido asesinadas, fueron privadas de la vida por sus parejas y tres de cada cinco mujeres y hombres jóvenes, han reportado algún tipo de violencia en su noviazgo; ante estas cifras, Miriam Saldaña Cháirez, señaló la necesidad de contener la violencia generada hacia el sexo femenino, por lo que urgió a tomar medidas drásticas para erradicarla.

Por ello, la legisladora solicitó a la Secretaría de Educación y a Inmujeres DF, promover la prevención de la violencia durante el noviazgo en los centros escolares de educación básica y extenderlo a la familia y a sus entornos, a fin de contribuir a la educación de una ciudadanía responsable y comprometida, que favorezca la igualdad, la no discriminación y el acceso a una vida libre de violencia.

La violencia en el noviazgo, es un reflejo de la estructura social, se permea en los hogares; las conductas violentas son producto de que en los mismos, existen expresiones intimidatorios, como insultos y maltrato físico, dirigido fundamentalmente a las mujeres de la casa, destacó la Presidenta de la Comisión de Vivienda.

Por ello es fundamental que en la educación escolar se promueva el amor sin violencia, toda vez que a través de la enseñanza, puede lograrse sensibilizar a la comunidad joven de la importancia del conocimiento y ejercicio de los derechos humanos, fomentando el aprecio y respeto por la diversidad cultural que caracteriza a nuestra ciudad, detalló.

De acuerdo a la UNAM, 76% de las parejas en noviazgo, enfrentan violencia física o verbal, por asumir patrones de conducta similares a su entorno micro y macro social.

Las conductas anti sociales han tratado de invisibilizar a las mujeres, como sujetas de derechos, desde niñas y adolescentes hasta llegar a una edad adulta.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Violencia en las Relaciones de Noviazgo 2007 (ENVINOV), aplicada, aproximadamente, a 15 millones de jóvenes, se identificaron referentes preocupantes sobre la existencia de violencia física, psicológica y sexual, en la población de entre 15 y 24 años.

Se destaca que 15% de las parejas han tenido, al menos, un incidente de violencia física y las mujeres presentan mayor incidencia, con 61.4% y 46% por parte de los hombres. La violencia psicológica, 76% de las parejas la han experimentado; 74.7%, se presenta en zonas rurales, mientras que el 76.3%, en zonas urbanas.

En cuanto a violencia sexual, las féminas constituyen las dos terceras partes de las personas a las que han tratado de forzar o han forzado a tener relaciones sexuales, siendo el 16.5% de esta tercera parte, víctimas de su propia pareja.

El noviazgo es una experiencia, donde dos personas viven por primera vez sentimientos de atracción física y emocional, teniendo como finalidad cultivar y conocer la propia capacidad de dar y recibir afecto, destacó la diputada.

No todas las adolescentes y mujeres tienen claro, cuál es la delgada línea que separa el amor de la violencia; trayendo como consecuencia, que gran parte de las y los jóvenes mexicanos confundan las conductas que agravan la desigualdad de género, con muestras de afecto, subrayó Saldaña Cháirez.

La violencia en el noviazgo pasa inadvertida por las y los jóvenes y cree que es “algo normal” y no tiene “nada de malo”, por ello debemos entender, atender y prevenir las relaciones violentas entre las y los adolescentes y jóvenes, en la etapa del noviazgo, hoy es un tema central en las agendas políticas, finalizó la legisladora