Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Programa en escuelas para prevenir brote de piojos: Olivares

Programa en escuelas para prevenir brote de piojos: Olivares

22 de Marzo de 2017

La presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte de la ALDF diputada Beatriz Olivares, explicó que este padecimiento, afecta la salud y vulnera los derechos e integridad de las niñas y niños, pues las medidas que toman las instancias académicas, es regresarlos e impedirles el acceso a las escuelas

Ante los brotes de piojos o pediculosis que viven cientos de niñas y niños en muchas de las escuelas de la delegación Iztacalco, y que no se han podido erradicar, la presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte de la ALDF, diputada Beatriz Olivares solicitó a las Secretarías de Salud tanto federal como local, para que trabajen de manera conjunta en sus respectivos ámbitos de competencia en un programa para todas las escuelas preescolares, primarias y secundarias, tanto públicas como privadas en la Ciudad de México, que permita combatir de manera eficaz la pediculosis.

En punto de acuerdo que presentó en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, y que fue aprobado, afirmó que desde luego, los brotes de piojos no nada más son exclusivos de una escuela o una demarcación, ya que es un tema de toda la ciudad, que ha incrementado, “y que requerimos tomar acciones para combatirlo, pues muchos de los tratamientos o no funcionan o son muy caros, y aquí es donde damos cuenta que esta afectación no es sólo un descuido o falta de higiene, sino que es también el reflejo de la pobreza y crisis por la que atravesamos”.

Explicó que este padecimiento, además de afectar la salud, también vulnera los derechos e integridad de las niñas y niños, pues las medidas que toman las instancias académicas, muchas veces son el regresarlos, impedirles el acceso a las instalaciones de 2 hasta 8 días, cuestión que deriva en burlas y retrasos académicos por insistencias.

Consideró indispensable que las dependencias encargadas de la salud pública en sus respectivos ámbitos de responsabilidad y competencia, de manera coordinada, generen un programa dirigido a las escuelas prescolares, primarias y secundarias, tanto públicas como privadas en la Ciudad de México tendiente al combate y erradicación de la pediculosis en la población infantil.

La legisladora precisó que este programa deberá aplicarse para el inicio del próximo ciclo escolar 2017-2018, en la inteligencia de que esta enfermedad se propaga con mayor facilidad en temporada de calor.

Recordó que la pediculosis es una enfermedad causada por unos insectos pequeños, aplanados y sin alas denominados piojos, que producen complicaciones dermatológicas en el cuero cabelludo, cabello y cabeza, y que es común que se detecte en poblaciones infantiles, aunque puede afectar a personas de cualquier edad.

Beatriz Olivares dijo que cuando este parásito pica para alimentarse de sangre a través del cuero cabelludo, inyecta una toxina que es irritante y anticoagulante. “El rascado provoca heridas en la piel de la cabeza que pueden a su vez infectarse o generar problemas dermatológicos y de otro tipo más serios”

Sostuvo que el síntoma más frecuente es la picazón en la nuca y detrás de las orejas, entre otras partes de la cabeza. “Para detectar la pediculosis en una persona, se debe revisar su cuero cabelludo, separando el cabello ordenadamente mechón por mechón, debajo de una buena luz, en busca de insectos adultos o liendres”.

Enfatizó que si se detectan estos insectos en poblaciones infantiles o en adultos, es muy importante no utilizar sustancias peligrosas como, insecticidas órgano fosforados, u otras sustancias tóxicas, ya que estos elementos pueden ser extremadamente peligrosos para la salud y más para las poblaciones infantiles.

Finalmente, afirmó que lo ideal para la prevención y en su caso, el tratamiento, es la consulta con el pediatra o dermatólogo para que sea quien indique el tratamiento más adecuado para eliminar tanto a la población adulta de estos parásitos así como a sus crías.