Jueves 18 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Procurar justicia, actividad que está por encima de sesgos y colores políticos: IBC

Procurar justicia, actividad que está por encima de sesgos y colores políticos: IBC

10 de Abril de 2018

- En la comparecencia del procurador General de Justicia de la Ciudad de México, el coordinador del PRI en la ALDF pidió detener a los responsables del asesinato de dos mujeres en la colonia Santa Rosa Xochiac, de la delegación Álvaro Obregón.


En el marco de la comparecencia del procurador General de Justicia de la Ciudad de México, Edmundo Garrido Osorio, el coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Israel Betanzos Cortes, solicitó al funcionario acciones efectivas para terminar con los feminicidios en la capital. Exigió castigo ejemplar para los asesinos de dos mujeres en la colonia Santa Rosa Xochiac, de la delegación Álvaro Obregón.

Expuso que en todo proceso judicial la participación de la procuraduría es fundamental para garantizar un verdadero Estado de Derecho a las víctimas del delito y a la población en general.

Señaló que para el PRI la procuración de justicia es prioritaria y trascendental, cuando se circunscribe a la defensa de la libertad, la justicia y el derecho, en el cumplimiento de la ley, así como en el respeto de los derechos humanos como valores fundamentales de la convivencia social.

Betanzos Cortes puntualizó que procurar justicia es una actividad que está por encima de sesgos o de colores políticos, y debe someterse a concretar el derecho que tiene cada persona a la reparación del daño y a la protección del inocente; sin menoscabar los derechos que tienen las personas acusadas de cometer actos ilícitos.

Aseveró que las leyes deben ser firmes contra los actos que dañan la integridad corporal de una persona y contra las conductas que pretenden apoderarse del patrimonio que los ciudadanos logran con años de dedicación y esfuerzo.

Destacó que la reforma constitucional al Sistema de Justicia Penal representó uno de los más grandes cambios legislativos e institucionales en toda la historia de México, proceso en el que la procuraduría ha sido un factor importante en la definición de este nuevo sistema judicial.

Sobre el tema del narcotráfico, el coordinador del PRI en la ALDF exhortó a desarrollar nuevas estrategias que respondan con energía a las técnicas delincuenciales, y expresó su preocupación por la presencia de drogas que se utilizan para efectuar un delito, como la GHB (ácido gammahidroxibutírico), con la que los delincuentes duermen a sus víctimas para despojarlas de sus pertenencias y dañarlas físicamente.

“Creemos en la justicia que surge del trabajo conjunto y coordinado de policías, ministerios públicos y jueces; creemos también en la justicia que nace de la equidad, de la inclusión, de la apertura, de las oportunidades y expectativas para todas y todos”.