Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

LA PROCURADURÍA CAPITALINA DEBE INCREMENTAR LA CONFIANZA DE LOS CIUDADANOS EN SUS INSTITUCIONES: PVEM

LA PROCURADURÍA CAPITALINA DEBE INCREMENTAR LA CONFIANZA DE LOS CIUDADANOS EN SUS INSTITUCIONES: PVEM

08 de Octubre de 2015

Frente a las incidencias registradas durante la comparecencia de Rodolfo Ríos Garza, Procurador General de Justicia del Distrito Federal, el coordinador de los diputados del Partido Verde Xavier López Adame, rechazó las acusaciones vertidas a su bancada y enfatizó que “son ustedes los que renunciaron al derecho de posicionar en esta Tribuna que es y sigue siendo libre”.

Al posicionar en nombre de su fracción, el legislador dejó en claro que la Asamblea Legislativa es distinta a las demás, pues ya observa una pluralidad y una diferencia respecto de cómo vamos a actuar los grupos parlamentarios, “porque nosotros venimos aquí a construir”, aclaró.

Ante el funcionario, López Adame hizo énfasis en el nuevo sistema de justicia penal que inició en 2015, porque a través de esta figura se logrará que todas las personas se acerquen, confíen en el Estado y en sus autoridades para la resolución de sus controversias, y pedir la protección de sus derechos o la reparación del daño.

Agregó que con el nuevo sistema de justicia penal acusatorio, los procesos deben resultar más ágiles, transparentes y claros para que los ciudadanos obtengan respuestas y resultados cuando acuden al Estado en busca de procuración de justicia.

Derivado de lo anterior, mencionó algunos datos que contempla el informe del procurador capitalino. Ya que desde enero de 2015: Siete de las 10 fiscalías de investigación que integran la Subprocuraduría de Averiguaciones Previas Centrales; 18 fiscalías de la Subprocuraduría de Averiguaciones Previas Desconcentradas; y ocho de la Subprocuraduría de Procesos.

“Han ajustado sus procedimientos con este sistema procesal, con lo que se ha logrado en una primera etapa, alcanzar un universo de atención del 58 por ciento de los casos de incidencia delictiva registrados”, precisó.

Durante su alocución, el líder de la bancada del Partido Verde, reconoció que la prevención del delito no es una competencia directamente de la procuraduría. No obstante, “a usted y a sus ministerios públicos, sí les compete atender a las víctimas que sufrieron algún menoscabo en su haber jurídico”.

En este sentido, reiteró que el Estado de Derecho pende de un hilo muy fino que se llama confianza de los ciudadanos en sus instituciones, y expresó que lo menos que puede esperarse del gobierno de la Ciudad, es que atienda con diligencia y prontitud a aquellas personas, que han visto afectada su integridad personal, su patrimonio o sus derechos, es decir, que han sido víctimas de algún ilícito.

“Necesitamos para la procuración de justicia: Que la ausencia del médico legista; Que los cambios de turnos entre los operadores del ministerio público; O que una inadecuada capacitación y una mala atención del personal de la procuraduría a su cargo; no sigan convirtiéndose en barreras por las cuáles no acudan los victimados a denunciar los ilícitos de los cuales fueron objeto”, concluyó.