Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

En pro de transparencia ALDF recibió padrón de programas sociales



14 de Marzo de 2017

Boletín # 341

· José Ramón Amieva Gálvez entregó el listado a la ALDF

· Evaluaremos el impacto social de las diversas políticas públicas en materia de desarrollo social: diputado Leonel Luna Estrada

· Los documentos contienen información de tres millones de registros, 185 proyectos, 296 comedores y 45 organizaciones


La Comisión de Vigilancia y Evaluación de las Políticas y Programas Sociales de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), que preside la diputada Lourdes Valdez Cuevas, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), recibió el padrón de beneficiarios de los 13 programas sociales implementados en la Ciudad de México, por parte de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso).

Valdez Cuevas recalcó que la Ciudad de México se ha caracterizado por ser una entidad de vanguardia en materia de programas sociales. Refirió que de manera simultánea a través del sitio http://www.sideso.cdmx.gob.mx/index.php?id=80 se podrá verificar el listado publicado en la Gaceta Oficial.

Este es un ejercicio democrático que ayudará a visibilizar los alcances y eficiencia de la aplicación de programas sociales, aseveró la legisladora, y anunció que el próximo mes de abril impulsará un foro derivado del análisis de la documentación recibida, con miras a la redacción de las Leyes Secundarias e incorporar algunos datos que se desprendan de estos contenidos.

José Ramón Amieva Gálvez, secretario de Desarrollo Social de la Ciudad de México, entregó a este órgano legislativo de manera digital e impresa los datos para su análisis y revisión, con el objetivo de incentivar la transparencia y rendición de cuentas, toda vez que es prioritario conocer a detalle la aplicación de los recursos públicos, sobre todo garantizar que llegue a los sectores vulnerables.

Refirió que con la modificación al Artículo 34 de la Ley de Desarrollo Social, su dependencia está obligada a entregar el padrón de derecho-habientes, con el objetivo de que la población en general conozca a detalle el alcance, eficacia y logros alcanzados en la erradicación de la pobreza y vulnerabilidad en la capital del país.

Cabe señalar, que el padrón será actualizado cada tres meses, a fin de transparentar el trabajo que realiza la Sedeso, de manera digital e impresa entregó el padrón que contiene tres millones de registros, 185 proyectos, 296 comedores y 45 organizaciones.

El listado incluye información del Programa Pensión Alimentaria para Adultos Mayores de 68 años, residentes en la Ciudad de México; Programa co-inversión para el desarrollo Social de la Ciudad de México; Programa Comedores Comunitarios de la Ciudad de México, por mencionar algunos.

Mencionó que con este ejercicio de rendición de cuentas todos sabrán a qué programa se canalizó el presupuesto planteado por el Jefe de Gobierno y autorizado por la ALDF, así como los datos de las personas beneficiarias, finalizó.

El diputado Leonel Luna Estrada, presidente de la Comisión de Gobierno, reiteró que este padrón correspondiente al 2016 muestra el compromiso del Gobierno local con la transparencia y la rendición de cuentas, como un principio indispensable en la evaluación objetiva del uso de los recursos públicos. Explicó que la ALDF revisará a cabalidad y precisión cada expediente sobre todo evaluarán el impacto social de las diversas políticas públicas en materia de desarrollo social.
En su intervención Mucio Israel Hernández Guerrero, Comisionado Presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (InfoDF), agregó que este ejercicio de rendición de cuentas es fundamental, ya que 45 por ciento del presupuesto se destina a la ciudadanía, pero sobre todo se cumple con la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México.

José Arturo Cerón Vargas, Director General del Consejo de Evaluación de Desarrollo Social, refirió que el rubro de evaluación es objetivo, ya que revisar estos datos abona a la construcción de mecanismos en los procesos de evaluación interna.

Por su parte, Boogar González Gómez, Presidente del Colectivo Transparencia, en su oportunidad aseguró que es objetivo robustecer la confianza de la sociedad a través de estos actos, e incrementar las acciones de rendición de cuentas entre la ciudadanía y el gobierno.

Asistió al evento Martha Almaraz Domínguez, Subsecretaría de Participación Ciudadana.