Viernes 26 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PRIVILEGIAN NÓMINA Y PAGOS DE SERVICIOS CON SOBREPRECIO EN COYOACÁN

PRIVILEGIAN NÓMINA Y PAGOS DE SERVICIOS CON SOBREPRECIO EN COYOACÁN

23 de Julio de 2014

El análisis de la Cuenta Pública 2013 de la Delegación Coyoacán contrasta totalmente con el informe que presentó el Delegado, Mauricio Toledo Gutiérrez, coincidieron los diputados del Grupo Parlaentario del PAN en la Asamblea Legislativa del DF, Priscila Vera Hernández y Edgar Borja Rangel. Destacaron que el manejo de los recursos públicos recibidos de la federación en forma extraordinaria en la demarcación se ha hecho de forma fraudulenta, poco transparente y con sobre precios en compra de insumos, por ejemplo las luminarias.

“La Delegación Coyoacán es una de las delegaciones que de recursos federales, de ingresos federales, recibió más de 400 millones de pesos entre el 2012 y el 2013, sin embargo no vemos que se haya transformado o que se haya direccionado a un área específica de la delegación Coyoacán…En alumbrado público en 2013, instaló en la delegación Coyoacán 831 luinarias, erogó un presupuesto de 79 millones de pesos, el costo por luminaria en promedio es de 98 mil pesos, cuando hay delegaciones que con este mismo presupuesto se instalaron seis veces más luminarias”, destacó Borja Rangel.

Destacó que los recursos federales del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal, el Subsidio para la Seguridad en los Municipios o el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas, entre otros, representa un aumento de 27 por ciento entre el año del 2012 y el año 2013, adicionales a los recursos que se le destinan en el Presupuesto de Egresos que aprueba la ALDF.

Abundó que estos recursos extraordinarios son destinados por la demarcación a rubros que no son prioritarios como la compra de 20 mil juguetes que se entregaron el día del niño, en el marco del Programa Delegacional del Desarrollo de la Niñez, en el que se gastaron cuatro millones de pesos o para en el pago de nómina.

Por su parte la diputada Vera Hernández, señaló que mientras el gasto en la nómina o en las actividades de gobierno se incrementa, la delegación deja de invertir en infraestructura. Agregó que adicionalmente se ejecutan recortes presupuestales a obras como el mantenimiento de espacios deportivos delegacionales, rubro que tuvo una disminucion de un millón de pesos a 800 mil pesos; la inversión en mantenimiento de la infraestructura educativa delegacional, que tuvo una reducción de 1.4 a 1.2 millones de pesos.

“En el rubro de actividad institucional, gobierno, la delegación otorgó un total de once mil 53 asesorias legales por los cuales generó un gasto de 144 millones de pesos, si dividieramos cada asesoría nos saldría en 13 mil pesos, lo cual resulta un poco excesivo para un área que debería de atender la mayoría de los problemas de la Delegación Coyoacán. Llama la atención tambien en los programas preventivos de protección civil, donde se observa el concepto de ‘otros’, donde se le han asignado 310 millones de pesos. Otros conceptos que parecen totalmente opacos como servicio de apoyo administrativo en delegaciones, que no se desglosa que es esto, 304 millones de pesos adicionales”, explicó Vera Hernández.

Destacó que entre los rubros en que el gasto no ha reportado beneficios están el capítulo 5000, bienes mueble e inmuebles, donde se gastaron 14 millones de pesos, en el programa coyobus, el servicio que esta totalmente parado.