Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Prioritario reforzar acciones para fomentar separación de desechos sólidos

Prioritario reforzar acciones para fomentar separación de desechos sólidos

04 de Junio de 2017

- Para hacer frente a esta temporada de lluvias, el diputado Iván Texta insistió en que urge terminar con basureros clandestinos que taponean el drenaje, provocando inundaciones.

- El buen manejo de la basura comienza desde casa e incluye trabajo coordinado entre Gobierno, legisladores, sociedad civil y empresas, expuso el legislador perredista.


El diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Iván Texta Solís hizo un llamado al Gobierno de la Ciudad de México y a los titulares de las 16 delegaciones de esta metrópoli, a reforzar acciones para fomentar la separación y disposición de desechos sólidos en la Ciudad de México y así, evitar tamponamientos en el sistema de drenaje que provoquen inundaciones en esta temporada de lluvias.

El presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Ciudad de México recordó el trabajo que ha impulsado desde la ALDF al presentar una iniciativa ante el pleno de este órgano legislativo para reformar el Código Penal local, a fin de que en el artículo 343 TER se establezca sanción, de seis meses a un año de prisión y de 100 a 500 días de multa, a quien descargue o deposite residuos sólidos urbanos de manera reiterada en un sitio no autorizado.

“Estos desechos impactan negativamente el medio ambiente al obstruir arroyos, cañadas y barrancas además de afectar el sistema de drenaje, provocar anegaciones en temporada de lluvias, contaminar el suelo y subsuelo aunado al impacto visual del entorno y la proliferación de fauna nociva”, subrayó el legislador del PRD.

Asimismo, hace unos meses promovió un punto de acuerdo para exhortar a las y los jefes delegacionales de la Ciudad de México a informar sobre la generación y manejo de residuos sólidos provenientes de actividades de construcción que se realizan en las demarcaciones, comúnmente conocido como cascajo.

Consideró que es el momento oportuno para retomar las campañas informativas para la conscientización del manejo de residuos sólidos entre la población pues a partir de 8 de julio entrarán en vigor nuevos ordenamientos establecidos en la Norma Ambiental 24.

Iván Texta explicó que es necesaria una intensa campaña informativa para dar a conocer que ahora los desechos se clasificarán desde cada domicilio en orgánicos, inorgánicos reciclables, inorgánicos no reciclables y de manejo especial y voluminoso, con el objetivo de aprovechar mejor los materiales como se hace en ciudades de Europa y Estados Unidos.

“Desde hace 14 años, cuando entró en vigor la Ley de Residuos Sólidos en la capital del país, los gobiernos de izquierda han impulsado la separación de basura hasta convertir esta práctica en un hábito que inicia desde los hogares, sin embargo, creemos que es necesario seguir informando a la población sobre estas nuevas disposiciones”, expuso.

De acuerdo con el Inventario de Residuos Sólidos de la Ciudad de México del 2014, los más de ocho millones 851 mil habitantes de la entidad, además de la población flotante, generan 12 mil 893 toneladas diarias de basura en promedio, lo anterior significa que al año representa 4 millones 738 mil 795 toneladas, de la cual gran porcentaje termina en tiraderos clandestinos.

Tres delegaciones de la Ciudad de México concentran más del 41% de la generación total de los residuos sólidos: 2 mil 274 toneladas, Iztapalapa; mil 709 toneladas Gustavo A. Madero y mil 325 toneladas Cuauhtémoc, con información de la Secretaría de Obras y Servicios.

“Es un tema que nos atañe a todos y que debemos poner nuestro granito de arena como ciudadanos, pero sobre todo es un asunto en el que Gobierno, legisladores y sector privado debemos trabajar en conjunto para lograr el adecuado destino final de desechos sólidos y no terminen tapando las coladeras y contaminando nuestro ambiente”, finalizó Texta Solís.