Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Prioritario profesionalizar a integrantes del Sistema de Protección Civil: Fausto Lugo

Prioritario profesionalizar a integrantes del Sistema de Protección Civil: Fausto Lugo

27 de Noviembre de 2017

- Compareció ante las comisiones unidas de Protección Civil y la de Desarrollo e Infraestructura Urbana


A más de dos meses del sismo, la Ciudad de México está en pie y se encuentra en un periodo de reconstrucción, aseguró el titular de la Secretaría de Protección Civil, Fausto Lugo García, al comparecer ante las comisiones unidas de Protección Civil y la de Desarrollo e Infraestructura Urbana de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Para la creación del Centro de Evaluación, Formación y Capacitación de Protección Civil, Lugo García pidió a los diputados aprobar 58 millones de pesos adicionales, el objetivo, dijo, es profesionalizar a los integrantes del Sistema de Protección Civil y capacitar a la población en protocolos de comportamiento ante contingencias.

Como parte de la glosa del V informe del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Lugo García rindió cuentas del sus actividades y aseveró que la Secretaría de Protección Civil impartió 47 cursos de capacitación a mil 370 servidores públicos y a capitalinos interesados en el tema.

Al referirse al Atlas de Peligros y Riesgos de la Ciudad de México, detalló que en el último trimestre del 2016 se invirtieron 6.4 millones de pesos en el estudio denominado “Causas y Consecuencias de la Subsidencia en el Cuadrante Uno de la Zona Cero Ampliado a la Zona Centro”.
“Debido a que los factores de peligro, vulnerabilidad y exposición son dinámicos, es necesaria la actualización constante de esta herramienta”, sustentó. Además, Lugo García informó que se invirtieron 13.2 millones de pesos en la actualización del software y hardware informático, “esencial para sistematizar y mejorar la consulta del Atlas de Peligros y Riesgos de la Ciudad”, expuso.

También se ha atendido a la población por medio de los sistemas de atención ciudadana, redes sociales, pláticas en sus domicilios, cursos, talleres y a través del número telefónico de emergencias. La finalidad es fomentar la cultura de la protección civil con visión y mecanismos de inclusión, igualdad y ac­cesibilidad, aseveró.

Respecto del Plan Familiar de Protección Civil, informó que se entregaron 7 mil 600 impresos “a fin de que exista un plan de prevención y actuación en caso de emergencia”. Como parte de las acciones de inclusión también se entregó este tipo de material a 15 mil habitantes de la Ciudad de México pertenecientes a grupos indígenas en una versión traducida al náhuatl, triqui y mixteco.

Como parte de las acciones preventivas, la Secretaría de Protección Civil entregó 592 radios – receptores del Sistema de Alerta Sísmica para oficinas gubernamentales, herramienta que “ha dado la oportunidad de preparar a la población ante la llegada de un sismo de gran magnitud”.

En el periodo que se informa se llevaron a cabo 513 revisiones a viviendas en condiciones de riesgo, de las cuales 148 fueron a casas particulares y 365 a departamentos en condominio, ubicadas en 55 colonias de 12 delegaciones, que implicaron estudios técnicos en sus instalaciones, así como el análisis de la situación de vulnerabilidad social en la que habitan las personas.

Se emitieron 2 mil 500 opiniones técnicas solicitadas por habitantes de inmuebles ubicados en colonias afectadas por grietas en Iztapalapa, con el fin de tramitar la “condonación total o parcial en el pago al impuesto predial”.

Durante la comparecencia diputados de las comisiones fijaron sus posturas

La presidenta de la Comisión de Protección Civil, diputada Janet Hernández Sotelo (PRD), felicitó al secretario Fausto Lugo y al Heroico Cuerpo de Bomberos por la pronta respuesta ante la contingencia del pasado sismo. “Coincidió que es toral seguir capacitando a los elementos de estas instancias y a la población en general porque la prevención salva vidas”, sostuvo.

Además adelantó que ya trabaja en una iniciativa de ley para reforzar la participación ciudadana ante emergencias naturales.

Por parte del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la diputada Dunia Ludlow Deloya, cuestionó qué se está haciendo para garantizar la seguridad de las construcciones luego del pasado sismo. También pidió detallar qué hará esta dependencia con las mil 400 edificaciones que se encuentran en color amarillo, según la tipificación establecida por el gobierno central.

En tanto, la diputada Margarita Martínez Fisher (PAN), presidenta de Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana, quiso saber en qué medida el gobierno de la Ciudad de México toma en cuenta los diagnósticos del Atlas de Peligros y Riesgos y reconoció la eficiencia del protocolo de desalojo diseñado por la Secretaría de Protección Civil.

Ante el incremento de actividad sísmica, el diputado Raúl Flores García (PRD) sostuvo que la protección civil cobra relevancia, por lo que consideró importante que este tema sea una tarea compartida entre la Secretaría de Protección Civil y las 16 delegaciones. De igual forma reconoció la capacidad de actuación de esta secretaría y del Jefe de Gobierno luego del pasado sismo.

El diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, del Grupo Parlamentario del Partido Morena, instó al secretario a implementar un plan de acción, monitoreo y análisis de las ondas sísmicas ya que, advirtió, es preocupante la presencia de epicentros en Tlalpan y Coyoacán con sismos de 3.1, 3.2 y 4.1 de manera constante.

Finalmente, Raúl Esquivel Carbajal, director del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México agradeció el apoyo del titular de la Secretaría de Protección Civil y del ejecutivo capitalino por dotarlos del “equipo más moderno de América Latina y el mundo para combatir incendios”.